La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, de Unidas Podemos , ha calificado de "trágica" la situación de la Dependencia "porque el plazo que marca la ley de 6 meses para elaborar el informe de un solicitante en Canarias se convierte en 3 años". La responsable también añadió que "a la falta de recursos de personal tenemos que añadir las deficiencias materiales como herramientas tecnológicas". Santana puso como ejemplo el gasto de "un millón de euros en una herramienta informática que, al final, no ha servido para nada y que se ha guardado en un cajón".
Segura de que el tripartito que gobierna Canarias, "va a durar a pesar de las elecciones generales que tenemos a la vuelta de la esquina" y asegura que la principal promesa hecha por este Ejecutivo y que siempre fue demandado por su formación, "la renta canaria, la aplicaremos por fases porque el presupuesto está en una situación peor de lo que pensábamos al llegar al gobierno".La prioridad serán "aquellas familias que han agotado la prestación canaria de inserción y que tienen menores a su cargo; en segundo lugar los discapacitados y los transexuales que fueron muy maltratados en la época del franquismo y, finalmente, a los trabajadores pobres".
Finalmente, respecto a la violencia machista, la consejera se mostró convencida de que esta lucha tiene que "ser a largo plazo porque debe ser unánime y con todos los mecanismos necesarios, por tanto, un plan a 16 años visto".