Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial y director de Próxima Energía, afirma que los niveles de precios actuales son "insostenibles" en la situación económica.
El uso óptimo del nuevo modelo tarifario de la energía eléctrica solo supondrá el ahorro de unos pocos euros al mes para la mayoría de los hogares, según señala Jorge Morales de Labra, ingeniero industrial y director de Próxima Energía.
Afirma que el incremento de la factura de este mes de junio no va a estar motivado por la entrada en vigor de este nuevo modelo, pues se trata de una reforma en la que se ha trabajado desde hace más de dos años y que está recogida en el BOE con mucha antelación: “Se han cambiado para ello 18 millones de contadores”. Señala que su impacto sobre el recibo de la luz va a ser reducido y que nadie piense que va a ahorrar el 50% de la factura, “porque el 48% ya se consume en período valle” y la otra parte es más difícil de cambiar. Considera que sería un máximo de 4 euros al mes en el hogar promedio.
Niveles de precios insostenibles
Entiende que, por el contrario, el alza de los precios obedece a que se han desorbitado en el mercado mayorista, ya que los precios en el mercado de CO2 y del gas se han disparado y las centrales eléctricas los han repercutido en la factura aunque sus costes no hayan aumentado. Considera que si bien puede haber alguna razón objetiva para el incremento, es el sistema de formación de precios el que hace que la factura se dispare ante cualquier eventualidad. También sospecha que pueda haber una respuesta intencionada de las eléctricas a las medidas anunciadas por el gobierno.
Morales de Labra afirma que los niveles de precios actuales son “insostenibles” para la situación económica y es algo que, tan solo en unos pocos días, puede lastrar a toda la economía.