Onalia Bueno: «La unión del nacionalismo puede devolver la ilusión a Gran Canaria»

Onalia Bueno en los estudios de El Espejo Canario

Onalia Bueno en los estudios de El Espejo Canario

→ «Hay gente que lleva mucho tiempo viviendo de la política y ya no aportan nada» → «El noventa por ciento de mi vida política he estado imputada. Al final de acostumbras» → «Una mala ley del alquiler vacacional se pagará en las urnas y yo me encargaré de que así sea. No me caso con nadie»

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, afirma que mantiene relaciones de «lealtad institucional» con muchos miembros de Nueva Canarias, incluido Teodoro Sosa, en cuanto alcalde de Gáldar y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria. 

Entiende que el partido dirigido por Román Rodríguez tiene «problemas internos» y está segura que, cuando los resuelva, saldrá un proyecto de unión nacionalista «que devuelva la ilusión a Gran Canaria»: «Hay gente que lleva mucho tiempo viviendo de la política y ya no aportan nada».

Señala la necesidad de renovación del partido y no cree que sea viable la presentación de Antonio Morales al Cabildo de Gran Canaria porque entiende que hasta ahora ha podido renovar el cargo porque no ha tenido «otra candidatura fuerte», algo que podría no ocurrir en la próxima convocatoria.

Archivo de denuncias por compra de votos

Sobre el archivo definitivo de las denuncias de Nueva Canarias por la presunta compra de votos en Mogán, Bueno indica que, con esto, no cree que haya acabado la persecución de ese partido contra su persona, pues «el noventa por ciento de mi vida política he estado imputada», de tal forma que entrar y salir de los juzgados «se ha convertido en un trabajo más»: «Al final te acostumbras».

A su juicio, se trata del mismo modus operandi que, a su juicio, ha utilizado Nueva Canarias con Guillermo Reyes, ex líder de Ciuca. Afirma que lo lógico sería que estas denuncias falsas las pague el denunciante, «pero la ley no es así». Asegura que así «se acabaría el circo que tenemos en España»

Reparto de los fondos del Fdecan

Asimismo, Bueno ha ganado otra importante sentencia, esta vez respecto al reparto de los fondos del Fdcan, en la que el juzgado de lo contencioso-administrativo da la razón al Ayuntamiento de Mogán en su pleito con el Cabildo de Gran Canaria.

Recuerda que en la legislatura 2015-19, el entonces gobierno presidido por Fernando Clavijo convocó el concurso de los fondos del Fdecan  permitiendo la presentación de proyectos directamente por parte de los municipios o bajo el paraguas de los cabildos. 

Firgas, San Mateo y Mogán se desmarcaron del Cabildo de Gran Canaria y presentaron proyectos para los que el Gobierno de Canarias concedió los fondos. Con la llegada del denominado Pacto de las Flores al Gobierno, se negoció una segunda ronda del Fdcan, y el Cabildo de Gran Canaria impuso que todos los ayuntamientos debían ir bajo el paraguas de la corporación insular. 

Esperando por el Tribunal Supremo

Cuando se procedió al reparto de los fondos, el Cabildo decidió excluir a Mogán y San Mateo, argumentando que en la primera convocatoria ya habían recibido suficiente dinero, lo que, a juicio de Bueno, «carece de lógica por tratarse de dos convocatorias distintas».

Con esta sentencia, Bueno entiende que el Cabildo debe indemnizarlos «dándonos lo que nos corresponde por ley», pero vaticina que no se va a allanar y tendrá que el caso tendrá que resolverlo el Tribunal Supremo.

La regulación alquiler vacacional: «No me caso con nadie»

Sobre el anteproyecto de Ley de Alquiler Vacacional que prepara el Gobierno canario, Bueno señala que mantiene su posición contraria al texto del segundo borrador porque, a su juicio, no protege a los pequeños propietarios. Asegura que si el departamento de Turismo, dirigido por el Partido Popular, no lo enmienda, lo pagarán en las urnas: «Y yo me encargaré de que sea así».

Afirma que no es una cuestión de estar en contra de los grandes propietarios, sino de atender las directrices formuladas en el informe del Colegio Oficial de Economistas, «que es desde donde se tenía que haber empezado a trabajar.

Desvincula el problema de la vivienda con el del alquiler vacacional, pues considera que la cuestión se ubica en el período 2000-2011, con el importante incremento poblacional y la falta de construcción de vivienda pública. 

«No me caso con nadie»

Asegura que los ingresos del alquiler vacacional contribuyen a disminuir los ratios de pobreza en las islas, en la medida de que permite ingresos a muchas familias. Asimismo, entiende que la actual redacción del anteproyecto puede acabar despoblando muchas zonas rurales.

Considera que hay diez líneas rojas que el anteproyecto tiene que superar antes de que llegue al Parlamento, pues, en caso contrario, batallará contra ella: «No me caso con nadie».