Orlando Luján: «El crecimiento de Canarias no está recortando el diferencial con la Península»

Orlando Luján en los estudios de El Espejo Canario

Orlando Luján en los estudios de El Espejo Canario

→ «La financiación singular para Cataluña me produce un vuelco en el estómago» → «El nombramiento de José Luis Escrivá en el Banco de España genera dudas» → «Hay que abrir la economía al mundo digital y mejorar los instrumentos de inversión»

El economista y asesor fiscal, Orlando Luján, señala que el crecimiento económico de Canarias en los últimos meses no se ha traducido en una reducción del diferencial con el resto de España y con Europa.

Señala que las islas han sido líderes durante trece meses consecutivos en el incremento del PIB gracias al turismo, «aunque la ciudadanía no lo percibe del todo». Llama a tener en cuenta que se comenzaba «desde muy bajo» por el desplome de la economía tras la covid-19. Pero el PIB per cápita es cada vez más reducido, de unos 20.000 euros, mientras la media de España es de unos 8.000 euros más.

Afirma que sigue subiendo el número de turistas y también el gasto medio, por encima de la inflación, lo que aporta mayor productividad a la economía canaria: «Pero es obvio que hay que abrir la economía al mundo digital y mejorar los instrumentos de inversión». A su juicio, se trata de diversificar la economía partiendo del papel central que desempeña el turismo.

Perdiendo el tren de la inversión

Señala que el IGIC sigue batiendo récords de recaudación, motivado por el turismo y considera que los problemas de las islas vienen por la obsolescencia de la Reserva Canaria de Inversiones, que no contempla la inversión en intangibles, como los programas informáticos, por un cambio normativo erróneo de 2018: «Estamos perdiendo el tren».

También Europa está perdiendo el tren frente a países asiáticos, particularmente China, y también con los Estados Unidos: «Si quiere seguir siendo un actor principal, tendrá que hacer inversiones en el conocimiento y la tecnología, incrementando la dimensión de las empresas». 

Financiación singular

Señala que cuando escucha hablar de financiación singular para Cataluña le produce «un vuelco en el estómago», porque entiende que si alguien necesita una financiación singular es Canarias «por su posición geográfica». 

No obstante, considera que se puede y se debe buscar nuevas formas de financiación autonómica, que dé respuesta a los incrementos poblacionales. Otra cosa es que la «aritmética parlamentaria permita llevar a cabo estas reformas». Indica que, en cualquier caso, todas las regiones «pobres», como Canarias y Andalucía, deben estar muy pendientes de estas negociaciones.

Indica que la negociación no se puede reducir al control de los ingresos, sino también a los gastos, entre los que se incluyen los de las pensiones y la del sostenimiento de los servicios públicos: «Habría que abrir el melón completo».

Independencia del Banco de España

Sobre el nombramiento del ministro José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España, Luján entiende que la institución tiene que «ser y parecer» independiente. Señala que el exministro tiene formación y capacidad, que ya ha demostrado en esa misma institución, no obstante le genera dudas la falta de consenso para la renovación del cargo: «Eso no es bueno».