El economista y asesor fiscal señala que, de los 360 euros por ciudadano que se recibían hace veinte años, hoy no llega a los 260, lo que dificulta el ahorro fiscal.
El economista y asesor fiscal Orlando Luján señala que el diferencial fiscal con la Península se ha estrechado mucho en los últimos veinte años, lo que ha hecho perder competitividad a la economía canaria.
Diferenciales de riqueza
Indica que hoy se reciben unos 200 millones menos en ayudas que hace dos décadas, y eso con medio millón de habitantes más. Y eso sin tener en cuenta la inflación. Así, hoy se reciben unos 260 euros por habitante y año, cuando hace veinte años se alcanzaron los 360 euros: «Cada vez se estrecha más el diferencial fiscal con la península» y también se agranda la distancia entre el nivel de riqueza en las islas y en el conjunto del país y de la Unión Europea.
Falta de seguridad e innovación en las ayudas
A su juicio, falta seguridad jurídica y evolución en las medidas de ayudas, que podrían pasar por bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de las empresas y los trabajadores, como sucede en las regiones ultraperiféricas de Francia. Y también que la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se pueda aplicar a aplicaciones informáticas, como podía hacerse hasta 2018.
Efectos de la inflación
Asimismo, considera que no se está teniendo en cuenta el efecto de la inflación a efectos fiscales. Así, si bien se han actualizado los tipos en el tramo autonómico, «aunque de forma tímida», no se ha hecho así en el tramo nacional, por lo que los contribuyentes están pagando por lo que no han ganado.
Buenos números e incertidumbres
Sobre la marcha de la economía canaria, Luján indica que los números «no van mal», pero se desconoce cuánto puede durar esta situación. A su juicio, todo dependerá de la marcha del turismo, «que es el motor principal de la economía canaria y no tenemos repuesto».