El economista y asesor fiscal aboga por un pacto de rentas que, más allá de los colores políticos, "ayude a sacar el país adelante".
El economista y asesor fiscal Orlando Luján, colaborador habitual de El Espejo Canario, afirma que los precios no volverán a la normalidad antes de 2024: “La inflación no va a bajar a corto plazo, y puede ser del 8% a final del año, lo que supone un empobrecimiento para una buena parte de la población”.
Efecto “champán” después de la pandemia
Señala que la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo supondrá cierto enfriamiento de la economía y, en cierta medida, eso ayudará a la inflación por el “efecto champán” en el consumo que se ha producido después de la pandemia: “Quiero pensar que en dos años volveremos a las cifras de precios anteriores, pero no ocurrirá antes”.
Afirma que la duración de la guerra ruso-ucraniana ha distorsionado aún más la economía de lo que ya estaba antes de empezar, lo cual llevará a la economía mundial a una ralentización “segura”, pero espera que no vaya a más de uno o dos trimestres.
Canarias puede salir mejor parada
En este contexto, considera que Canarias puede salir algo mejor parada, porque, si bien fue la que sufrió con más intensidad la crisis del covid, ahora se está revirtiendo esa situación, “pero existe la incógnita de qué va a pasar en los próximos meses”. Aún así, considera que las islas podrían ver retrasada la llegada de una crisis que puede producirse en países europeos y Estados Unidos.
Pacto de rentas y bajada de impuestos
A este respecto, entiende que un pacto de rentas sería muy positivo para resistir la inflación: “No deberían haber diferencias de colores políticos, porque se trata de sacar al país adelante”. No obstante, no cree que la clase media peligre en España, aunque es cierto que “hoy está más debilitada”.
Señala que bajar algunos impuestos puede ayudar a luchar contra la crisis, porque puede ayudar a mejorar la recaudación: “Tal vez se puede reflexionar sobre la tasa del IGIC, que comenzó con un cuatro por ciento y ha llegado hasta el siete por ciento con la crisis inmobiliaria”. Hoy se recauda más que en 2019, algo que, a su juicio, merece una reflexión, sobre todo en el caso de los bienes más necesarios para la población.