Óscar Izquierdo: “La isla que tiene las deficiencias estructurales más notables es Tenerife”

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife responsabiliza a Gobierno y Cabildo del colapso circulatorio.

El responsable de FEPECO afirma que “desde Madrid no se entiende a Canarias”. Ni la realidad física y geográfica del Archipiélago, ni su lejanía, ni todo lo que aporta al Estado, sobre todo, buena imagen. Para Izquierdo, “a Canarias se le niega lo que le corresponde” dado que tener mejores carreteras es más importante para las Islas que para el territorio peninsular porque son infraestructuras que vertebran y la insularidad así lo exige. Lamenta que todos los convenios de carreteras se tengan que firmar “con unas dificultades tremendas”, esté el partido que esté en el gobierno central, y rechaza la acusación de que Canarias esté sobresubvencionada.

Pablo Rodríguez

Si bien defiende la gerencia del vicepresidente regional, Óscar Izquierdo cree que le pesa más su lugar de nacimiento y las aspiraciones políticas que tiene en su isla de origen, Gran Canaria, por encima de sus responsabilidades como consejero de Obras Públicas. Aunque otorga que cada isla tiene sus necesidades y hay que atenderlas todas, a su juicio, la que tiene las deficiencias estructurales más notables es Tenerife. “Estamos colapsados en todos los puntos y a todas horas”, incluso en agosto.

Para el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, la prioridad debería ser descongestionar las vías tinerfeñas. Una problemática a la que el Cabildo tinerfeño tampoco ha sabido dar solución.

Izquierdo cuestiona que Canarias tenga capacidad para soportar el alto volumen de vehículos actual y aboga por realizar las obras justas que permitan luego elaborar planes de movilidad que incentiven un transporte público organizado conforme a las necesidades de la ciudadanía y no a las de la empresa pública.

AENA

Según el representante de la construcción, AENA desprecia a Canarias ante el “servilismo” de los responsables públicos. Tacha de “cochambrosa” la terminal del aeropuerto Tenerife Sur y defiende la petición de una segunda pista como “inversión estratégica” para asegurar la conectividad de Tenerife.

Falta de materia prima

Óscar Izquierdo alerta de la escasez de áridos en la isla tinerfeña, no por carencia real de material, sino por la ineficacia administrativa y de gestión. Señala que las dos canteras que hay resultan insuficientes para atender la demanda de las obras privadas y exige que se controle que el árido que se comercializa cumpla con la normativa.