Pablo Casado: “Es posible alcanzar el 100% de energías renovables en Canarias en 2040”

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, considera factible que Canarias alcance un cien por cien de las energías renovables en el año 2040, algo para lo que hará falta una inversión de 10.000 millones de euros, a razón de 500 millones cada año, construyendo en cada ejercicio 500 megavatios de renovable, "que es lo que tenemos hoy instalado en Canarias". En ese período, señala, será preciso sustituir toda la flota de vehículos convencionales por vehículos eléctricos. 

Marco legislativo apropiado

Casado considera que en la lucha contra el cambio climático hay un compromiso europeo "muy potente" y que lo que se requiere un marco legislativo apropiado que incentive la inversión. Así, señala que el consenso es muy grande sobre el escenario que hay que acometer, como lo muestra que el Gobierno canario actual tenga "una gran sensibilidad respecto del cambio climático". Asegura que los empresarios también están bastantes preocupados con las emisiones y cómo pueden afectar a la economía de Canarias.

No considera que el gas sea la solución para la renovación de la energía en Canarias: "Con el gas más o menos está claro que hoy no se puede hacer, que no podemos quitar electricidad para colocar gas". Pero sí considera factible sustituir el fuel donde se esté quemando, "como solución local" y no a través de centrales gasísticas ni de infraestructuras terrestres, sino con recursos flotantes.

"Descarbonizar la economía"

Casado no cree que la reciente cumbre del clima celebrada en Madrid haya sido un fracaso, "otra cosa es que no se hayan alcanzado determinados acuerdos". Se trata, señala, de una iniciativa "excelente" pues es el entorno que está liderando la guerra contra el incremento de emisiones de CO2. Asegura que más que compromisos se necesitan "acciones", las cuales son "bastante claras", en especial "descarbonizar la economía". Apunta que la percepción general es que hay que hacer renovable la energía eléctrica "y eso no es así", pues solo supone el 30% del consumo de cada persona. El 70% de las emisiones, destaca, no tiene nada que ver con la energía eléctrica, comenzando por el transporte.