El director corporativo de procesos y desarrollo de Lopesan Hotel Group pide que no se penalice los proyectos de empresas que han demostrado su compromiso con la sostenibilidad.
El director corporativo de procesos y desarrollo de Lopesan Hotel Group, Pablo Lorenzo, alerta de que si Canarias “no se pone las pilas” en poco tiempo podría quedar desfasada con respecto a los emergentes competidores en el sector turístico.
Afirma que es conocida la “paciencia” del grupo con los retrasos en la concesión de licencias para desarrollar proyectos en la zona de Meloneras, en el sur de Gran Canaria, a pesar de poseer terrenos en esa zona. Señala que Lopesan siempre ha apostado por la renovación y el turismo de calidad en una estrategia de priorizar la sostenibilidad, por lo que no entiende que se pongan tantos impedimentos.
Indica que destinos que son competencia directa de Canarias no sufren este continuo parón de proyectos que son económicamente rentables para las zonas en que se asientan, por lo que augura que “si no nos ponemos las pilas, en poco tiempo estaremos desfasados”.
De empresa patrimonialista a gestora comercializadora
Lorenzo define como un caso de éxito la transformación de Lopesan Hotel Group de una empresa patrimonialista, que gestiona sus propios establecimientos, a una gestora comercializadora de propiedades de terceros, gracias a la creación de Lopesan Hotel Management.
Afirma que esta transición ha sido posible gracias al desarrollo de un modelo en el que se aprovecha el know-how acumulado a lo largo de los años, conocimiento que ha sido avalado por los resultados. Considera que el grupo aporta valor a los propietarios que quieran confiar en este modelo de gestión orientado a maximizar la rentabilidad de los activos. Así, el 40% de los activos actuales del grupo lo constituye ya la gestión para terceros.
Uno de estos casos de éxito lo constituye la reciente apertura de un nuevo hotel del grupo, el Eden Beach Resort and Spa en la zona de Khao Lak al sur de Tailandia. Lorenzo muestra su satisfacción porque se trata de “un hito para el turismo canario”.
Afirma que el nuevo establecimiento encaja en la estrategia de expansión con respeto al entorno local, en una zona con muchas oportunidades de seguir creciendo y que recuerda a Canarias hace unos años. Indica que cuando han cumplido un mes desde la apertura, ya comienzan a ver los resultados.
Compromiso con la sostenibilidad
Cuando hoy la palabra sostenibilidad está en boca de todos, Lorenzo recuerda que el grupo Lopesan es pionero en el desarrollo de hoteles sostenibles desde hace más de veinte años. Señala que la actividad turística genera impacto en el medio ambiente, porque es una gran consumidora de energía y generadora de residuos, por lo que es precisa una estrategia para minimizarlos. Así, se enorgullece de que la huella de carbono de los establecimientos del grupo Lopesan sea de las más bajas del sector.