El ex diputado regional del PP y presidente del Consejo Consultivo de Canarias considera que hay que volver a la «urna única» para decidir la conformación del Parlamento.
El ex diputado regional del PP y presidente del Consejo Consultivo de Canarias, Pablo Matos, señala que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias realizada hace cinco años, fue como si se aprobase una nueva norma, dada la magnitud de los cambios que se introdujeron.
Califica el proceso como «un éxito» y destaca el alto nivel de consenso alcanzado, un acuerdo que espera que siga imperando para las muchas materias que aún quedan por desarrollar, como puede ser la definición del mar canario o el muy «vital» artículo 166 que desvincula los recursos del Régimen Económico y Fiscal de la financiación autonómica, prohibiendo computarlo sobre las cuentas que compensan a las comunidades.
Respecto de la nueva Ley electoral, Matos considera que la doble urna crea mucha confusión y su cambio tiene que valorarse bien para reflejar mejor la proporción parlamentaria: «Aún el legislador tiene que hacer un esfuerzo para volver a una única urna pero con mayor proporcionalidad».