El presidente del grupo parlamentario nacionalista canario invita a preguntarse " a quién le interesa que siga el administrador único" en el ente público.
El presidente del grupo parlamentario nacionalista canario y secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, confía en que no haya “fuga de votos” en su formación cuando se proceda a elegir en el Parlamento canario a los miembros de la junta de control y al director general de la Radio Televisión Canaria (RTVC).
Se pregunta por qué otros partidos están poniendo obstáculos a determinados candidatos y se cuestiona si tiene relación con a quién puede interesar que no haya junta de control y que siga en su puesto el administrador único.
Recuerda que su partido no ha cuestionado a los representantes del PSOE y que cada grupo parlamentario ha elegido a las personas que considera “óptimas”. No entiende, entonces, que se cuestione que CC haya seleccionado como representante al periodista Francisco Pomares y considera “lamentable” que alguien vete a ese candidato porque “quiera anteponer los intereses particulares a los del interés general”.
Ecoisla: el “eslogan” de Antonio Morales
Rodríguez es muy crítico con la gestión de Antonio Morales al frente del Cabildo de Gran Canaria, al que achaca falta de transparencia y “soberbia” por no sentarse a hablar con los ciudadanos. A este respecto, le recuerda que las personas y colectivos que están en contra del proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria “son igual de ciudadanos que los que están a favor”.
Considera que el concepto de “ecoisla”, acuñado por Morales, no es más que un “eslogan” que nos se traduce en hechos concretos. Recuerda que nadie como el actual presidente ha estado tanto tiempo al frente de la corporación insular y, consecuentemente, nadie ha tenido más oportunidades para llevar a cabo las transformaciones necesarias: “En ese sentido ha fracasado de manera estrepitosa”.
Los “intereses particulares” en el puerto de El Pajar
En este contexto habla del intento de renovar la concesión en el puerto de El Pajar, en San Bartolomé de Tiraja, a una cementera, cuando el permiso ya ha caducado. Señala que la legalidad hay que cumplirla y es preciso que el puerto cambie de uso para ponerlo a disposición de la ciudadanía. Entiende que es “inexplicable” la posición de algunos partidos, como Nueva Canarias y el PSOE, a los que acusa de estar defendiendo “intereses particulares”.
Agotamiento emocional
Rodríguez cree que la pandemia de la covid-19 ha producido en la población un “agotamiento emocional”, pero le preocupa que el hecho de que se comience a ver “la luz al final del túnel” se traduzca en un relajamiento de las medidas que empeores la situación. A este respecto señala que ya no se pide ninguna documentación en los aeropuertos sobre la vacunación o si se ha padecido la enfermedad y considera que “quizás ha sido pronto para hacerlo”.
Perspectivas políticas
El secretario general de CC considera que las perspectivas políticas para su partido no han decaído a pesar de tener que abandonar las alcaldías de algunos municipios, como Telde o Santa Lucía de Tirajana. Recuerda que los resultados electorales anteriores fueron “muy buenos” y que se comenzó el mandato con mayor poder local que en los cuatro años anteriores.
No obstante, indica que CC es “gente de fiar que cumple su palabra”, a diferencia de lo que, a su juicio, sucede con la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, que rompió el pacto unilateralmente.
A este respecto, indica que el concejal cesado, Alejandro Marichal, de Coalición Canaria era “el que trabajaba” en el Ayuntamiento, pues “atendía a los ciudadanos tarde y noche, mientras Narváez se iba a las dos a su casa”. Se castiga a quien trabaja”.