El asesor laboral y colaborador habitual de El Espejo Canario llama a reformar el sistema educativo para orientarlo hacia el mercado laboral.
El asesor laboral y colaborador habitual de El Espejo Canario, Paco Rodríguez, recuerda que el sector turístico canario está saliendo adelante gracias al importante volumen de trabajadores foráneos, que cubren puestos de trabajo rechazados por los residentes.
Política integral de empleo
A este respecto, señala que, en el futuro, habrá que seguir importando mano de obra, pero lamenta que en España no haya una política integral que aproveche la situación creando una lista de puestos a cubrir y buscando a los profesionales en los países iberoamericanos, con los que ya se comparte el idioma. Asimismo, considera una necesidad cambiar el sistema educativo para orientarlo, de forma más intensa, hacia el mercado de trabajo.
Pactos de estado, terroristas y ministras comunistas
Considera que el mercado laboral es uno de los marcos en que se requiere un pacto de Estado que permita a los grandes partidos fijar las bases de desarrollo del país. A este respecto, Rodríguez entiende como necesario este tipo de pactos para evitar necesitar a “partidos independentistas y terroristas”. Considera que el mercado laboral ha sufrido un importante retroceso porque el Ministerio de Trabajo “está dirigido por una comunista”, Yolanda Díaz, que, a su juicio, “olvida que los puestos de trabajo los crean los empresarios”.
Rodriguez hace un repaso de las novedades en materia laboral, como el hecho de que los trabajadores ya no tengan que notificar la baja laboral a las empresas.
Reforma de las pensiones
Sobre el Real Decreto 2/2023 de reforma de las pensiones, Rodríguez considera que el ministro del ramo, José Luis Escrivá, “no es ningún indocumentado”, por lo que presume que dicha reforma avanza hacia un sistema “creíble y sostenible”, aunque, en último término, “todo dependerá de que el mercado de trabajo dé la respuesta adecuada”.