El director general del equipo amarillo se muestra satisfecho de que la Ley del Deporte apunte a democratizar la participación de los equipos modestos en la Liga de Fútbol Profesional.
El director general de la UD Las Palmas, Patricio Viñayo, se muestra satisfecho de que en la actual redacción de la Ley del Deporte se hayan modificado dos artículos particularmente perjudiciales para los clubes domésticos.
Concretamente, se trata de la disposición que resuelve el conflicto de competencias entre la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la que establece los derechos de imagen que tienen los clubes.
Viñayo recuerda que la redacción anterior ponía en discusión la posibilidad de que, por ejemplo, la LFP pudiera contratar con otra empresa la cesión de imágenes de los jugadores para la confección de los cromos de fútbol.
La larga mano de Florentino Pérez
Viñayo achaca las dificultades para aprobar esta ley a la capacidad de maniobra del presidente del Real Madrid e influyente empresario, Florentino Pérez, que, a su juicio, ha tratado de recortar posibilidades a la liga nacional de fútbol en favor de una hipotética superliga europea “con una concepción elitista del fútbol en el que la UD Las Palmas o el CD Tenerife no pintarían nada”.
Recuerda que solo tres clubes estuvieron a favor de ese planteamiento: el FC Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Real Madrid, mientras que los treinta y nueve restantes se posicionaron en contra.
Democratizar el fútbol
Viñayo señala que para clubes como la UD Las Palmas solo hay un camino, que es “posicionarte bien en Madrid y que todo lo que se apruebe vaya en beneficio de un perfil de club como el nuestro”. Y eso pasa, en su opinión, porque se democratice la asociación que rige el fútbol profesional y que “el voto del Real Madrid valga como el de cualquier otro club”.
Afirma que eso es algo que favorece a la competición y, por tanto, puede contar con el apoyo de otros clubes, como el Atlético de Madrid, “cuyos intereses poco tienen que ver con los de la UD Las Palmas”.
El momento actual del club
Sobre la marcha del club, tras dos derrotas consecutivas en las últimas jornadas, Viñayo indica que, a nivel de la directiva, no se participa en la euforia cuando se gana ni en el derrotismo cuando se pierde, “sino que se intenta que el cuadro técnico y el consejo de administración se sientan tranquilos, porque no hay nada que desintegre a las organizaciones como las disputas de unos contra otros”. Afirma que en el club han aprendido a perder, “algo que puede sonar mal, pero es que para ganar tienes que saber perder”.
Considera “muy importante” que la afición siga al lado del club, sin ser autocomplaciente cuando se gana “ni desesperarte cuando se pierde”.