→ «La medida afecta a doscientas o trescientas personas, y no solo a Carles Puigdemont» → «Cuando se hicieron los indultos se dijo que iba a romper España y hoy casi nadie la cuestiona» → «Cada ciudadano de este país ha recibido algún tipo de ayuda de este gobierno»
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, afirma que el acuerdo de amnistía, alcanzado este miércoles, supone un paso más en camino de la «concordia», acercándose al objetivo de resolver el conflicto con Cataluña.
Indica que así se contribuye a resolver la herencia recibida cuando llegaron al Gobierno: «Con medidas políticas hemos ido avanzando para desmontar ese conflicto» y destaca que la amnistía afecta a doscientas o trescientas personas, y no solo a Carles Puigdemont.
Una situación «muchísimo mejor»
López asegura que ahora la vida en Cataluña es «muchísimo mejor» y recuerda que cuando se hicieron los indultos se dijo que iban romper España «y hoy casi nadie la cuestiona», lo mismo que, a su juicio, sucede con la mesa del diálogo o la supresión del delito de sedición, «que no existe en toda Europa»: «Lo que hemos hecho es coger la realidad de este país» y buscar las fórmula para evitar los enfrentamientos.
Sobre si su partido ha abandonado la senda de la socialdemocracia, López señala que la filosofía de esa opción política es que «aporte más el que más tiene y que reciba más el que más necesita» y, en su opinión, eso es lo que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez desde el primer día, como sucede con la revalorización de las pensiones, el incremento del salario mínimo interprofesional, las ayudas al transporte o el ingreso mínimo vital
El PSOE, incompatible con la corrupción
Respecto del denominado ‘caso Koldo’, López afirma que su partido asume «con total transparencia la responsabilidad política» de la que son responsables «las personas que aparecen en el sumario. Los socialistas somos incompatibles con la corrupción».
Sobre si Francina Armengol y Ángel Víctor Torres deben dimitir, López afirma que no se puede iniciar «una caza de brujas», porque esas personas no aparecen en el sumario. Apunta que según vayan conociendo los sucesos se tomarán las decisiones correspondientes.
En cambio, recuerda que sí aparece en el sumario el portavoz del PP, Miguel Tellado, «que es el que pide esas dimisiones»: «El PP es el único partido condenado por corrupción».