El secretario general de la CEOE de Tenerife llama a un "cambio de mentalidad" y subvencionar a las empresas en vez de a los desempleados.
El secretario general de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, considera que uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la economía canaria es la falta de mano de obra, algo que, a su juicio, es difícil de entender con la cifra de paro que soportan las islas.
Entiende que la contradicción surge del nivel de subvención que reciben los desempleados, que incentiva su indisponibilidad a atender las ofertas de trabajo: “El problema es que están subvencionados y no quieren trabajar porque prefieren ajustarse a los 500 euros [de la prestación por desempleo] que cobrar 1000 por lo que supone de esfuerzo”.
Abandonar la política de subsidios
Considera que lo razonable es abandonar la política de subsidios al desempleo y que el dinero se destine a subvencionar la creación de empleo en las empresas, porque si los 6000 euros anuales, que se dedican a una prestación por desempleo, “se le da a una empresa para crear empleo, el dinero se amortiza en un año” con los impuestos que paga el trabajador. Hay que empezar a pensar de otra manera”. En cualquier caso, señala que los empresarios no dudarán en traer trabajadores de fuera, algo que considera un “fracaso tremendo” de la política.
Vincula el desempleo con la economía sumergida, “un cáncer económico y social”, en la medida en que gran parte de ella se explica por las subvenciones al paro que no obligan a trabajar y que permiten hacer trabajos esporádicos, “y esto afecta muchísimo a los empresarios”. Afirma que hay que replantear su control con los muchos métodos que hoy existen para la fiscalización de los ingresos, y no perseguir a las empresas reguladas con contínuas inspecciones.
Reforma laboral
Alfonso es muy crítico con los intentos del Gobierno central de acometer la derogación de la reforma laboral. Considera que se trata de una “facción” del Gobierno de Pedro Sánchez cuya posición contraria a la reforma laboral ha de entenderse en sus “aspectos ideológicos”. Recuerda que esa posición no cuenta con el apoyo de la Unión Europea que, a su juicio, ha condicionado el mantenimiento de la regulación del mercado laboral a la llegada de los fondos Next Generation y entiende que no se puede anteponer unas cosas a otras con “experimentos y contrarrevoluciones”.
Presupuestos canarios
Sobre la presentación de las líneas generales del presupuesto de Canarias para el próximo ejercicio, Alfonso señala que mantienen el alto peso de los servicios sociales, “que se comen el 80% del presupuesto”. Apunta que se ha perdido parte de la financiación estatal por los fondos de la covid-19 y basa el crecimiento del 7% en los fondos europeos y el convenio de carreteras. Señala que el déficit de 144 millones de euros le sorprende “un poquito”.