Pedro Ortega: “La recuperación no será fácil, pero ya ha comenzado”

Pedro Ortega en los estudios de El Espejo Canario

Pedro Ortega en los estudios de El Espejo Canario

El director general de La Isleña y ex consejero de economía, industria, comercio y conocimiento del Gobierno de Canarias señala que la alta ocupación hotelera en Semana Santa "tiene que ser un reflejo de lo que pase en verano y a continuación".

El director general de La Isleña y ex consejero de economía, industria, comercio y conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, afirma que la recuperación económica no será una tarea fácil debido a las distintas incertidumbres globales planteadas incluso desde antes de la pandemia de la covid-19, pero se muestra confiado en que la alta ocupación hotelera observada en esta Semana Santa sea “un reflejo de lo que pase en verano y a continuación”.

Mantenerse en un año “raquítico”

Afirma que su empresa ha sufrido los inconvenientes derivados de la alta inflación, que ha supuesto un incremento de los costes de la electricidad en un 250 por ciento y duplicado el precio de las materias primas. A esto se suma los problemas de unos aprovisionamientos que “no llegan a tiempo”. 

Señala que se trata de una cuestión global que afecta a todas las empresas y ante la que se intentan tomar “todas las medidas posibles”. Apunta que la estrategia inicial de su empresa ha sido intentar “mantenerse” y no trasladar el incremento de los costes a los precios, “pero hay pocas opciones cuando se trabaja con márgenes exiguos”, como demuestra un año 2021 “raquítico” y con la perspectiva de una coyuntura que “se está haciendo larga”. 

“Nada que enviar”

En cualquier caso, se muestra satisfecho con la situación de La Isleña, con una cuota de mercado del cuarenta por ciento y sin “nada que envidiar” a otras marcas. A este respecto, señala que la pandemia de la covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de potenciar la industria y el consumo de kilómetro cero. A modo de ejemplo, recuerda que su empresa importa la sémola y “si tuviéramos que importar toda esa pasta, los costes para Canarias serían considerablemente mayores”.

Apuesta por las renovables 

Sobre su paso por el Gobierno, afirma que se siente satisfecho de su apuesta por las renovables. A este respecto, indica que el proyecto de central hidroeléctrica de Chira-Soria en Gran Canaria “va a permitir la mayor penetración” de este tipo de energías y asegura que ha creído en esa idea desde el principio y sigue creyendo en su viabilidad. 

Sobre la introducción del gas, afirma que se trata de una “asignatura” que tenía que haberse aprobado antes, “porque hubiese sido menos costoso para el sistema”. Asegura que hace falta para las centrales contaminantes instaladas en Canarias, para el abastecimiento de los barcos y para el sector industrial.

Asimismo, afirma sentido orgulloso del trabajo realizado para afianzar el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y para la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) en su vertiente económica.