Pedro Ortega: “Los incrementos salariales se van a traducir en precios más altos”

Pedro Ortega en los estudios de El Espejo Canario

Pedro Ortega en los estudios de El Espejo Canario

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, considera que hay margen para reducir algunos impuestos: "Es cuestión de sentarnos y discutirlo".

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, cree que en medio de una situación de inflación como la actual, incrementar los costes laborales va a repercutir en un incremento de precios “de segunda vuelta”. Por ese motivo, no es partidario de incrementar el salario mínimo interprofesional, como ha propuesto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“Mal negocio” ligar salarios a la inflación

Señala que esta espiral inflacionista solo se puede resolver llegando a acuerdos que permitan la viabilidad de cada sector económico y de las empresas que lo forman, “pero si seguimos añadiendo impuestos e incrementando salarios, alguien va a acabar pagando”.

Afirma que siempre es posible llegar a acuerdos en que todos salgan “razonablemente satisfechos” como ha sucedido recientemente con la aprobación del convenio colectivo del sector de la hostelería de Las Palmas. No obstante, considera “un mal negocio” ligar los salarios a la inflación. 

Crecimiento económico e incertidumbre

Desmiente que las empresas estén ganando muchísimo dinero en este momento. A su juicio, lo que están intentando hacer las empresas es soportar una situación “que ha sido complicada”. Afirma que el turismo está comenzando a funcionar, lo cual arrastra al resto de la economía, “pero no sabemos qué va a pasar dentro de dos meses”.

Señala que hay medidas que se pueden tomar para paliar los efectos de la inflación y despejar algunas de estas incertidumbres, como reducir la fiscalidad, incluso sin tocar el IGIC: “Es cuestión de sentarnos y hablarlos”, afirma.

Presupuestos y previsiones de ingresos

Sobre los presupuestos que se están elaborando en estos momentos, Ortega considera que los del Gobierno de España prevén un crecimiento que no parece previsible a tenor de lo que han manifestado algunos organismos. Por contra, entiende que lo que se conoce de los que elabora el Gobierno de Canarias parecen “más realistas”, aunque insiste en que no los conocen a fondo. 

Población y empleo

Sobre los problemas poblacionales que afectan a las islas, Ortega indica que es posible que exista un efecto llamada porque “la gente encuentra que este es un sitio donde quieren vivir y tener su futuro”. Señala que muchas personas vienen huyendo de lugares en las que no están realizados y considera positivo que los trabajadores remotos quieran venir a Canarias porque es un reclamo para el turismo.

Afirma que parte de los problema de la economía canaria vienen de la falta de mano de obra cualificada, pues aunque el paro no parece bajar al ritmo apropiado, sí aumenta el número de afiliados a la Seguridad Social, al tiempo que las empresas del sector tecnológico o de la construcción no encuentran mano de obra.