Pedro Ortega: «Podemos esperar un año 2024 complicado en materia económica»

Pedro Ortega en los estudios de El Espejo Canario

Pedro Ortega en los estudios de El Espejo Canario

→ «Es un error demonizar el beneficio empresarial, porque de él surge la inversión» → «El absentismo laboral en Canarias es de los más altos de España y afecta a la viabilidad de las empresas» → «Actualmente no detectamos una persecución al REF desde el Gobierno central, pero hay que estar atentos»

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, afirma que las previsiones económicas para el año 2024 no son tan buenas como desearía el empresariado, debido a las incertidumbres respecto del incremento de los costes de los insumos y a cierta ralentización del consumo.

La incertidumbre permanente

Indica que 2023 ha sido un año de sobresaltos continuos, que comenzó con malas previsiones que, posteriormente, no se cumplieron, «pero estamos terminando el año con la incertidumbre de las navieras de no atravesar el Mar Rojo y el Canal de Suez», que, a su juicio, anuncia incremento de costes. 

«Por tanto, podemos esperar un año 2024 complicado», una tendencia que nació en el año 2019 con la crisis de Thomas Cook: «En Canarias, la foto es buena porque el turismo está funcionando bien».

Reconocimiento del papel del empresariado

Señala que al año 2024 le piden que el papel del empresariado sea reconocido, «porque muchas veces es denostado sin ningún sentido». Recuerda que los empresarios son necesarios «porque son los que crean empleo y riqueza». 

Lamenta que se estén tomando decisiones en las administraciones al margen de la negociación y el consenso con el empresariado: «Lo único que pedimos es diálogo», afirma Ortega, que considera un error demonizar el beneficio empresarial, porque de ahí surge el dinero necesario para las inversiones que aseguran el crecimiento económico.

Rebajas fiscales


Defiende una rebaja fiscal que mantenga los servicios sociales «con eficacia y eficiencia» pero que, al mismo tiempo, de un margen de liquidez a la ciudadanía y a las empresas: «No parece lógico que la comunidad menos endeudada tengan que sufrir la inflexibilidad de la regla de gasto».

Absentismo laboral

Respecto del absentismo laboral, Ortega señala que manejan cifras que demuestran que la tasa está por encima de la media de España y es una de las más altas del país, tras haberse duplicado en los últimos años. Recuerda que esto se traduce en un descenso de la productividad.

Asegura que la realidad es que se contratan muchas más horas, que hay más personas trabajando, pero cuando se contabilizan las horas reales trabajadas, se observa que hay un descenso: «No estamos en el buen camino».

A este respecto, aboga por vincular el incremento de los costes laborales a la productividad, porque, en caso contrario, se va a comprometer la viabilidad de las empresas.

Dificultad con la mano de obra

A esto se suma la falta de cobertura de puestos de trabajo, a pesar de los 170.000 parados que existen en Canarias, algo que sucede tanto en la mano de obra cualificada como en la no cualificada. Considera que la formación profesional dual debe ser adecuada a las necesidades de las empresas, con la suficiente flexibilidad para que sea útil a la creación de riqueza.

Colaboración público-privada

Ortega se muestra partidario de desarrollar una sinergia permanente entre la actividad pública y la iniciativa privada, particularmente para responder al problema de la vivienda. A este respecto, no se aventura a posicionarse sobre la cuestión de la capacidad de carga del Archipiélago y llama a abrir un amplio diálogo sobre la cuestión que permita diseñar una hoja de ruta.

Defensa del Régimen Económico y Fiscal

Ortega afirma que siempre es necesario defender el régimen económico y fiscal de Canarias, estando atentos a los agravios que se puedan producir. Sin embargo, no cree que en estos momentos se esté produciendo una persecución a los elementos diferenciales de la economía canaria: «Que yo sepa, en Madrid no gobierna el Partido Comunista».