El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios considera que la penetración de energías renovables tiene su límite en el 25% hasta que no se disponga de una pila como la de Chira-Soria.
El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega, afirma que la desaparición del Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías en Canarias (AIEM) solo podría llevarse a efecto a condición de que se sustituyera con otra medida orientada a proteger el producto local.
La necesidad de mantener la agricultura y la industria
Entiende que las administraciones tienen que adoptar medidas para que pueda seguir existiendo el sector industrial y primario en las islas, y la desaparición del AIEM llevaría aparejada la correspondiente extinción de una parte de la industria canaria: “Lo que tendrá que haber es una alternativa para proteger a la industria local y el sector primario”.
Apunta que con la pandemia de la covid-19 se demostró la necesidad del producto cercano: “No faltó nada”, afirma el empresario, que recuerda que ahora Europa se está planteando la necesaria reindustrialización del continente.
Incertidumbre permanente
Sobre la situación de la economía, Ortega señala que si alguna palabra la define es la de “incertidumbre”, motivada por los altos intereses, la guerra ruso-ucraniana y un diálogo social quebrado por medidas unilaterales del Gobierno. Afirma que se está construyendo un nuevo mundo en el que la incertidumbre forma parte de ella “y hay que afrontarla con optimismo”.
Respecto de las medidas unilaterales del Gobierno central, Ortega señala que se ha tergiversado la posición de la CEOE sobre el salario mínimo, pues la patronal había presentado una propuesta de incremento del 4% con otras medidas complementarias, como la exclusión del sector agrícola a cambio de un incremento en las contingencias.
Falta de profesionales cualificados
Entiende que el problema del empleo es, fundamentalmente, el de la falta de cualificación profesional. Así, si bien en el año 2022 se ha reducido el paro en 52.000 personas, alcanzando cifras del año 2008, no es menos cierto que las empresas se quejan de la falta de trabajadores cualificados.
Ortega señala que no se ha sabido dar respuesta desde la formación profesional, por lo que considera necesaria una estrecha colaboración público-privada, como se ha puesto en marcha ahora con la formación profesional dual “y en la que habrá que ver su evolución y hacer los ajustes necesarios”.
Energías renovables
El presidente de la CCE señala que el problema de las energías renovables en Canarias es su dificultad para incorporarse al mix energético debido a la ausencia de una pila que permita almacenar aquella que no se consuma en el momento de producirla.
Considera que el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria es la mejor opción para luchar contra “la herida permanente del cambio climático”. Entiende que en el futuro habrá otras muchas más formas de almacenamiento de la energía, pero, por el momento, la de Chira-Soria es la más viable.