El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias recalca el papel técnico y asesor de la institución porque «el que controla es el Parlamento».
Pedro Pacheco, presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, será, si nada cambia de aquí al próximo martes, el único presidente que renueva de los órganos dependientes del Parlamento de Canarias.
Cuarenta y cinco años de servicio
Con cuarenta y cinco años de servicios a las administraciones públicas, las cuales afirma conocer «muy bien», considera que no está en condiciones de aceptar presiones de aquellos a los que tiene que evaluar.
La Audiencia de Cuentas cuenta con una plantilla de cincuenta y seis trabajadores, treinta y ocho de los cuales son auditores: «Siempre podrían ser más», afirma Pacheco, que recuerda que, en los próximos cinco años, se jubilarán veintiséis personas.
El órgano se divide en cuatro áreas, una dedicada exclusivamente a los cabildos, otra para los ayuntamientos y dos más para la comunidad autónoma. Cada uno de ellas cuenta con un jefe que elabora los informes de forma autónoma para, posteriormente, entregarlos al presidente, que los eleva al pleno, donde se produce el debate final y la aprobación del documento.
Labor de asesoramiento
Afirma que la Audiencia emite un criterio técnico prevalente, porque el que, en realidad, ejerce la labor de control es el Parlamento: «Nosotros le asesoramos, pero no deja de ser un informe discutible». Señala que el aspecto más importante es que, una vez detectados los errores o faltas, se hacen recomendaciones de mejoras.
Evolución para bien
Afirma que, en cuanto a la responsabilidad de las administraciones, «hay de todo», pero considera que se evolucionado mucho y para bien por la existencia de mayores controles y la mayor experiencia de las personas que están en la administración: «Hace tiempo que no detectamos asuntos de gran calado.