El presidente del Cabildo declararó como testigo en el caso Stratvs, augura 'pérdida' de consejerías con el pacto CC-PP y no ve respuesta inmediata en Sanidad para la isla.
“Tengo que reconocer que no me quedaron muy buenas sensaciones”, ha dicho en El Espejo Canario el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en relación al juicio por el caso de la bodega Stratvs que ha tenido lugar a lo largo de la semana pasada en la capital de la isla, en el que la jurista del Plan Insular de Ordenación (PIO), Joana Macías, declaró como perito durante su comparecencia haber recibido «presiones en el Cabildo» y que el Gobierno de Canarias le concedió la licencia para iniciar su actividad en La Geria en marzo de 1999 en contra del PIO, que entró en vigor en mayo de ese año y «que no permite el uso de bodega industrial en ese suelo»; la jurista alegó que, al tratarse de «un espacio natural protegido», su informe fue desfavorable ya que «la Ley prevé que si no se cumple el planeamiento, hay que denegar la actividad» y que, de haber optado por «por silencio positivo», se «podía haber autorizado, entonces, una central nuclear o un depósito de residuos radiactivos».
San Ginés criticó a la Fiscalía porque “yo no sé qué hacía como testigo en relación con una bodega autorizada, construida e inaugurada bastante antes de acceder a la Presidencia” del Cabildo, reclamó que debían haber sido llamados “los presidentes que estuvieron al frente de la institución” en aquellos años, afirmó no haber entendido “prácticamente ninguna de las preguntas que se me hicieron” y lamentó haber “perdido la oportunidad de explicar” el “extraordinario, por inédito” hecho de que el “Juzgado pidió la colaboración al Cabildo designando a la persona que debía realizar el peritaje” sobre el conflicto de rango entre el PIO y el Plan Especial de La Geria (anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias), dictamen que no coincidió con la opinión de los servicios jurídicos de la Corporación. El presidente negó las presiones denunciadas por Macías, así como “haber hablado jamás” con la perito sobre “estos asuntos”.
Pacto CC-PP
Ante la inminencia del acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) para que este entre a formar parte del Gobierno canario, según han dado a conocer varios medios locales, con la consecuente ‘pérdida’ en favor de los populares de la consejería de Turismo, en manos de la nacionalista Mariate Lorenzo, San Ginés reveló que los negociadores de la comisión “están facultados por el Consejo Político Nacional” [de CC] para negociar “todo, y cuando digo todo es todo” excepto la Presidencia, pero se mostró “extremadamente prudente” en anunciar las consejerías que “se pueden perder”. A lo que sí aspira CC Lanzarote es que a que “en el Consejo de Gobierno siga sentado un representante de esta isla”.
Pacto CC-PSOE en Lanzarote
“En la isla, y especialmente en la institución que represento, el pacto funciona bien”, continuó San Ginés para evaluar los acuerdos de gobierno que aún mantienen nacionalistas y socialistas, tanto en algunos municipios como en el Cabildo, aunque reconoció “tensiones y distorsiones en el Ayuntamiento de Arrecife”, generadas básicamente por “la principal avenida de la isla que está cerrada” sin que hasta la fecha se hayan podido alcanzar acuerdos para su apertura.
Por otra parte, el presidente confía en que el nuevo escenario de gobierno con el PP no influya de manera negativa en el pacto que nacionalistas y socialistas mantienen en tres islas del Archipiélago.
Lanzarote, turísticamente emergente
La afluencia turística que está viviendo la isla, con su capacidad alojativa a rebosar, está obligando a sus instituciones “a establecer techos” y seleccionar “al turista de calidad” que se deja más gasto en destino, dijo San Ginés, aunque no quiso mostrarse “triunfalista” porque “trabajar en Lanzarote es muy difícil, cualquier iniciativa es objeto de críticas”.
A pesar de ello, el nacionalista opina que la potencia que pueden sumar Lanzarote y Fuerteventura, las dos islas emergentes en materia turística, “es mayor que la de Gran Canaria o la de Tenerife”. En este sentido, aplaudió el “trato solidario e igualitario” que el gobierno de Fernando Clavijo (CC) está dando a las ‘islas menores’ a través de los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
El problema del agua en Montaña Roja
“Salvo que un juez ordene la clausura inmediata que el Gobierno ha decretado” sobre la desaladora de Club Lanzarote, empresa que suministra el agua a unos 5.000 vecinos y hoteles de Montaña Roja, por carecer de licencia para venderla, “no la ejecutaremos hasta que podamos garantizar el abasto”, puntualizó Pedro San Ginés, y recordó que “el promotor aún está en plazos de recurrir el decreto y la sanción de 300.000 euros que le impuso el Ejecutivo canario. Tampoco descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con este “para que sea el Consorcio, que es quien único puede hacerlo, el que venda el agua”. San Ginés está siendo investigado por una demanda de «prevaricación administrativa y coacciones» interpuesta por el promotor, Joaquín Cañada, por el cierre de la desaladora.
Carencias sanitarias
San Ginés, quien anunció en El Espejo Canario que el consejero de Sanidad José Manuel Baltar visitará la isla en los próximos días para intentar dar respuesta a las demandas que la población isleña lleva largo tiempo reivindicando, estima que el Gobierno de Canarias “ha hecho lo que prometió, que es habilitar y adjudicar la partida para el búnker donde irá en su día el Centro de Radioterapia”, aunque no se vislumbra que sea de inmediato. Lo que sí espera el presidente “que sea para este año” es la “integración de parte del personal sanitario del Hospital” General, dependiente del Cabildo, al Servicio Canario de Salud, otro de los temas que abordará con Baltar.
Por otra parte, anunció que este año, a través de la Ley de Crédito Extraordinario, “se habilitarán 10 millones de euros para la construcción de un Centro de Atención a Mayores de alto requerimiento”. San Ginés reiteró “los gestos” que el gobierno de Fernando Clavijo, y en este caso concreto “de la consejera Cristina Valido” [Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias], para el desarrollo de la isla.