Además de la retrospectiva que el CAAM expone sobre su trayectoria, el artista prepara una performance en el mismo escenario en memoria del compañero y amigo fallecido recientemente.
El artista agaetense y padrino de El Espejo Canario Pepe Dámaso visitó los estudios centrales en Gran Canaria para rendir tributo a nuestro gran amigo y colaborador Pablo Bucareli, fallecido el pasado 14 de julio tras una breve enfermedad.
Dámaso, visiblemente emocionado, recordó “la brillantez, vitalidad, alegría, talento, lucidez, belleza, sensibilidad” de Bucareli y comparó el dolor que ha sentido por su desaparición con los “mazazos” que igualmente supusieron para él los fallecimientos de César Manrique o Agustín Álamo. “Es el disparate de la existencia”, reflexionó, en referencia a que, hace sólo un año, era él quien tenía seriamente comprometida su salud y esperaba ser primero en marcharse. Al mismo tiempo, invitó a todos a plantearse “continuar” cuando el deterioro físico o la irreversibilidad de un fatídico desenlace hacen su aparición. Del mismo modo, expresó su deseo de que su casa de Agaete —“estoy en negociaciones con el alcalde para convertirla en museo”— acoja un homenaje íntimo al gran amigo pero anunció que, antes, tendrá lugar una performance en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria que está preparando en su memoria. El artista reivindicó la “altura intelectual y cultural” de Pablo frente a la imagen de «icono del ocio y la noche» que han reflejado sus obituarios.
A pesar de que, al igual que Bucareli, no ha elaborado un testamento vital que especifique qué hacer con su legado artístico cuando se produzca su despedida terrenal, Pepe Dámaso confía en que “el pueblo” le devuelva la “autenticidad y los sentimientos honestos, puros” que él le ha entregado, y manifestó su voluntad de ser enterrado después de haber visitado en estos días la tumba de César Manrique con motivo del rodaje de un documental sobre el artista conejero.
Tras deleitar a la audiencia de EEC confesando haber tenido una experiencia heterosexual en su vida, apeló al “carácter universal y cósmico del sexo”, que no debería reducirse “a un catre de viento”. Un aspecto de su forma de pensar que se refleja en la exposición retrospectiva que el CAAM dedicada al prolífico artista, donde se recorren más de sesenta años de su trayectoria artística a través de 150 obras representativas de su trabajo seleccionadas de entre unas 6.000.
La exhibición, de entrada libre y gratuita, puede visitarse de martes a sábado de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas hasta el 17 de septiembre.