Pepe Naranjo: “Con el Sáhara hay que preguntarse cuándo prescribe una invasión”

José Naranjo | Foto: Juan Luis Rodríguez

José Naranjo | Foto: Juan Luis Rodríguez

El periodista recuerda que Naciones Unidas no ha variado su posición con respecto a la antigua colonia española.

El periodista Pepe Naranjo, especialista en la actualidad africana, afirma que el cambio de postura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara invita a una reflexión sobre cuándo prescribe una invasión de un país por otro y si esto se produce por el mero hecho de que hayan pasado cincuenta años desde que Marruecos ocupó la antigua colonia española.

Una ofensiva política “brutal”

Naranjo indica que la decisión de Sánchez se ha ido gestando a lo largo de un proceso que se inició hace unos años, cuando Marruecos comenzó una ofensiva política “brutal” para convencer a algunos países para que se pasaran “a su bando”, es decir, a una solución autonomista para el Sáhara, con renuncia a la solución basada en el referéndum. 

Recuerda que en este proceso, uno de los hitos más importantes lo produjo el reconocimiento de la solución autonomista por parte de la administración norteamericana de Donald Trump, posteriormente ratificada por la de Joe Biden. Como contraprestación, Marruecos se avino a reconocer el estado de Israel, lo cual, señala Naranjo, abre las posibilidades de todo tipo de acuerdos, incluido los armamentísticos.


Un giro “Importantísimo”

Apunta el periodista que en este marco es en el que hay que encuadrar el incremento de los flujos migratorios hacia España, la atención sanitaria del líder del Frente Polisario, Brahim Gali en España, la retirada de la embajadora de Marruecos y crisis abierta entre ambos países, con Marruecos ejerciendo una presión “enorme”. 

Ante esto, Naranjo califica de “importantísimo” y “muy llamativo” el giro de Pedro Sánchez porque nos invita a pensar cuándo prescribe una invasión, “aunque haya sido hace cincuenta años”. Se trata, recuerda, de una decisión política que no ha pasado por ningún filtro, que ni siquiera comparte todo el Gobierno y que rechaza “claramente” el Congreso de los Diputados. Maxime cuando no puede encontrar su respaldo en la posición de Naciones Unidas, que “no ha tomado ninguna decisión de romper de lo que ha venido siendo su doctrina”.

Situación de el Sahel

Sobre la suspensión de la misión de formación del ejército de Mali por parte de la Unión Europea, Naranjo señala que es el resultado de un debate interno que pone fin a una operación realizada durante nueve años y en el que España ha desempeñado un papel muy activo. 

Afirma que la suspensión tiene mucho que ver con la presencia de mercenarios rusos en Mali y las masacres de población civil en la que participan esos mercenarios “y que no estábamos acostumbrados a ver en el Sahel”.