Piden más recursos y una mayor sensibilidad para abordar los problemas de salud mental

La ministra Carolina Darias en la presentación de la estrategia de Salud Mental | Foto: Gobierno de España

La ministra Carolina Darias en la presentación de la estrategia de Salud Mental | Foto: Gobierno de España

Enrique González, presidente de la Federación Salud Mental de Canarias y de la asociación de familiares (Afes Salud Mental) pone el énfasis en la prevención y la educación emocional.

El presidente de la Federación Salud Mental de Canarias y de la asociación de familiares (Afes Salud Mental), Enrique González, pide más recursos y una mayor sensibilidad para abordar los problemas de salud mental. A su juicio, hay que poner mayor énfasis en la prevención y en la educación emocional.

Indica que la pandemia de la covid-19 ha incrementado los problemas de salud mental de muchas personas, debido al aislamiento, el confinamiento y la soledad. Estima que para abordarlos es preciso fomentar la prevención a través de la educación emocional y el desarrollo de la capacidad de hablar de nuestra salud mental “primero con el entorno y después con los profesionales”.

Patologizar problemas de la vida

Pero esto no es suficiente si no se ve acompañado por una mayor inversión en salud mental y una revisión de los protocolos sanitarios con los que se están abordando este problemas. A este respecto, valora la estrategia de salud mental puesta en marcha por el sistema nacional de salud, pero recuerda que en la asistencia a estas enfermedad hay que partir de los derechos humanos para evitar la sedación o la contención de las personas y sustituirlas por un tratamiento “más centrado en las personas”, que evite sacarlas de su entorno. Señala que España tiene el peor ratio de profesionales de la salud mental por población, solo por encima de Rumanía

Indica el caso de personas que llevan treinta o cuarenta años tomando un fármaco para mejorar su salud mental y cuyo tratamiento tendría mejor solución hablando con otras personas o con un profesional: “Se corre el riesgo de patologizar problemas de la vida”.