Podemos condiciona el apoyo al pago en el Teide a la creación de empleo público

El portavoz de Podemos en el Cabildo de Tenerife, Fernando Sabaté, condiciona el apoyo al pago por servicios en el Teide a que se cree empleo público.

Sabaté recuerda que no se trata de pagar por visitar el Teide, pues según el borrador elaborado por el Cabildo, sólo se va a cobrar por la prestación de terminados servicios, como las excusiones guiadas y el uso de determinados aparcamientos muy masificados, servicios por los que, “en la mayor parte del planeta se cobran”. Sin embargo, asegura que no se va a cobrar a grupos escolares o grupos especiales.

En la medida de que se cumplan estas condiciones, Podemos no discrepa “en lo esencial” con el proyecto del Cabildo, pero considera que la clave es el compromiso de que los puestos de trabajo que se creen en el Teide sean de carácter público y vinculado a la Corporación: “No vamos a permitir que sean empresas privadas. Lo que debe hacerse es nutrirlos con trabajadores de Medio Ambiente del Cabildo con condiciones laborales dignas”.

Trabajo público

En esta línea, Sabaté abogó por la introducción de cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de condiciones de la Corporación cuando se trata de externalizar servicios para obligar “a cuestiones tan básicas como que las personas cobren los que esté en el convenio del sector”. Se trataría de regular las condiciones de los puestos de trabajo de las empresas que prestan servicio al Cabildo, algo que, a su juicio, facilita la nueva ley de contratos públicos.

No obstante, considera que ese no es el objetivo último, sino tratar de rescatar algunos servicios para que sean prestados por trabajadores públicos: “No entendemos por qué algunos puestos no siguen siendo empleo público, como bedeles, trabajadores de la limpieza y de seguridad. Son personas tan de la administración como otras y no tiene que salir más caro para las arcas públicas”.

Apoyo al convenio de Carreteras

Podemos se ha sumado a la moción aprobada en el Cabildo de Tenerife en la que se exige al Estado la firma del nuevo convenio de carreteras y se prioricen las obras de Tenerife. Según Sabaté, este apoyo se debe a que existe un compromiso en lo que respecta a las tres obras prioritarias: la autopista TF-5, la autopista del Sur y el cierre del Anillo Insular.

La Autopista del Norte (TF-5) se dotará de un carril BUS-VAO que responda al “parque automovilístico privado desmesurado, uno de los más altos del mundo” que padece la isla. Para Sabaté, este carril puede contribuir al trasvase de las formas de movilidad privada a “formas más solidarias de transporte”.  Sobre la autopista del Sur, Podemos no entiende por qué no se aplica la misma lógica del carril BUS-VAO y se apuesta por un tercer carril indiscriminado. Sin embargo, no se oponen, porque “siempre existirá la posibilidad de reconversión de este carril y a ese respecto el Cabildo ya ha encargado un estudio del modelo más adecuado para el sur”. Finalmente, respecto al cierre del Anillo Insular, Podemos no compartía la idea de que fuera el Cabildo quien adelantara la financiación, pero una vez que se ha asegurado que la misma correrá a cargo del Estado, “no nos oponemos”.

Gas

Sabaté considera que el debate sobre la implantación del gas se va agudizando a medida de que se acerca al ámbito municipal, como, a su juicio, lo demuestran las mociones aprobadas en La Orotava o El Sauzal, donde gobierna por mayoría Coalición Canaria. “En los ayuntamientos se entiende mal que haya que empezar a abrir todas las calles para meter unos sistemas de gas que nadie ha pedido, cuando se debería estar estimulando la colocación de paneles fotovoltaicos, que han bajado de precio muchísimo”.  En su opinión, las administraciones deberían apostar por subvencionar y alentar la instalación de estos paneles para contribuir a la autonomía energética.