El senador del PP y alcalde de Moya, Poli Suárez, considera necesario estudiar esa posibilidad porque “las políticas conjuntas son mejores para la ciudadanía”.
A este respecto, Suárez no considera inapropiado que el estado haya propuesto que el castellano vuelva a ser la lengua vehicular en el sistema educativo catalán, porque “la lengua oficial de este país es el castellano”. Incluso va más allá y se pregunta si no sería necesario “restablecer que las materias en educación volvieran al Estado”. A su juicio, esto propiciaría que “la educación española fuera un referente”, al tiempo que suponen un beneficio para la ciudadanía.
Suárez considera que la propuesta del Estado se enmarca en la vigencia del artículo 155 de la Constitución, una medida a la que se ha llegado por la “falta de diálogo entre Estado y comunidad autónoma”. Y no “porque el Estado no haya querido dialogar, sino por el envite permanente de Cataluña al Estado que sufrió también Rodríguez Zapatero”. Eso es lo que, en su opinión, ha desencadenado “esta crisis política grave” que, por primera vez, ha puesto de acuerdo a PP, PSOE y Ciudadanos para “restablecer la legalidad”.
Bonificación de los transportes
Sobre la enmienda del PP que excluye del REF la bonificación del 75% al transporte de los residentes a la Península, Suárez recuerda que es una propuesta del PSOE a la que el PP votó en contra “porque la transaccional que presentamos era favorable a la bonificación del 75% pero pedimos que se recogiese en los presupuestos generales del Estado de 2018”.
Asegura que en esa iniciativa “no se hablaba nunca del REF, sino de pasar del 50 al 75” de bonificación, aunque admite que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no es partidario de incluirla en el REF, “porque se requiere una ficha financiera”.
Plan estratégico de Moya
En clave local, Suárez se felicitó por la aprobación por unanimidad del Plan de Diagnóstico Estratégico y Operativo de Moya en el último pleno. El plan es “una visita al médico” del municipio en la que se analiza la situación real del municipio con la colaboración de técnicos, empresarios, colectivos y vecinos, “sin mediación política”.
El Plan hace recomendaciones y detecta debilidades. La más importante de ellas es la red de saneamiento y abastecimientos, que “es muy vieja” y requiere de una renovación. El grupo de Gobierno ha evaluado los costes y busca financiación con otras administraciones, abordándola en el marco más amplio de que son muchos municipios los que requieren obras similares y se pueden llevar a cabo mediante un plan conjunto.
Sobre las relaciones de Moya con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario, Suarez señala que “en algunos sitios encontramos respuestas y en otros no. Es una pena que en algunas instituciones se gobierne solo para sus propias siglas”. Considera que cuando se entra en una institución “hay que gobernar para todos, pero el tiempo pondrá a todos en su sitio”. Asegura que durante el tiempo que estuve en el Cabildo de Gran Canaria como cargo de confianza nunca vio el nivel de sectarismo “que he visto en algunas consejerías”. Suárez no quiso dar los nombres de esas consejerías y ni siquiera precisar si se refería a consejerías del Cabildo o del Gobierno canario
Variante de Pagadores
Sobre el trazado de la carretera GC-2 que une San Andrés y Pagadores, Suárez sigue defendiendo que se haga mediante túneles, porque “son viables, está en los informes técnicos y, aunque sea más costoso, la alternativa de cuatro carriles nos comería el poco terreno que tenemos”. Ahora en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) el que debe recoger este proyecto, aunque aún no lo ha hecho “a pesar de que se había dicho que sí”. Avisa de que luchará “a muerte” y está convencido de que “al final va a imperar la cordura”.