Eduardo Pereira, gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, nos explica el desarrollo del Canarias Geo Innovation Program 2030.
Eduardo Pereira, gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, recuerda que este proyecto, que se levanta sobre una vieja escombrera abandonada, nació «para hacer cosas distintas en la economía insular», trabajando durante muchos años «en silencio» en las ventajas competitivas que tenía Canarias.
Condiciones privilegiadas de Canarias
Señala que la pandemia de la covid-19 demostró «nuestras debilidades» y, a partir de ese momento, trabajaron con mayor intensidad en este proyecto de observación de la tierra, «para lo que Canarias tiene privilegiadas condiciones».
Se trata de utilizar plataformas satelitales, pseudosatelitales y drones para mejorar la vida de las personas, por ejemplo, en la mejora del control de los incendios forestales. El proyecto se desarrolla a través de la firma con la UTE Telespazio Iberica SLU Pegasus Aviación SA, por importe de 22 millones de euros, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras, en materia de protección de la biodiversidad y gestión de incendios forestales, a partir del análisis datos e imágenes obtenidos en vuelos de aeronaves no tripuladas.
Pereira destaca que, en estos doce años de desarrollo, ha podido contar con el apoyo unánime de todas las formaciones políticas que han gobernado las distintas instituciones.
Una sociedad mejor y más segura
Este tipo de proyectos ponen al servicio de las personas la tecnología de última generación, en una iniciativa que tendrá impacto más allá de nuestras fronteras, y nos dirige hacia un modelo de sociedad mejor y más segura.
Forma parte de Canarias Geo Innovation 2030, un programa de innovación del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura de observación de la Tierra y las comunicaciones con el objetivo de mejorar los servicios públicos.
Operaciones de vuelo
Durante el primer semestre de 2024 se inaugurará la pista de operaciones de vuelo, que será la mayor de toda España, y el nuevo edificio polivalente, mientras que los primeros vuelos y misiones están programados para el último cuatrimestre del año.
La pista de operaciones (Canarias Stratoport for HAPS & UAS) es una infraestructura que tiene como objetivo permitir el desarrollo, prueba y operación de los HAPS (pseudosatélites de gran altitud y larga duración) así como de aeronaves no tripuladas (UAS), es decir, drones de gran altitud y de varias horas de autonomía de vuelo. La obra tiene un presupuesto en su primera fase de 11 millones de euros.
Edificio polivalente
El edificio polivalente, que tiene un presupuesto de diez millones de euros, desde el que se evaluará y se realizará el seguimiento de vuelos y el control y análisis de las misiones, ocupa un espacio de 2.700 metros cuadrados y se inaugurará en junio. Contará con salas de control de vuelo, simuladores, formación e instrucción (Canarias Geo Training Center), análisis de misiones y datos, comunicaciones y un laboratorio de ideas (Canarias GeoLab), para el que se dispone un presupuesto de diez millones de euros.
Empleo de calidad y generación de riqueza
Estas iniciativas contribuirán a la generación de empleo de calidad, la atracción de empresas multinacionales y, sobre todo, permitirá un importante salto en la observación de la Tierra con el desarrollo de nuevas soluciones en ámbitos estratégicos como la lucha contra el cambio climático, la conservación de los océanos, el seguimiento de los incendios forestales, las emergencias, el control de espacios naturales y la seguridad, entre otros.