El vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes afirma que, si baja el número de contagios, "no habrá ninguna excusa para que se siga recomendando no viajar a las islas".
El vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, afirma que el único destino seguro de invierno es Canarias, por lo que confía en que los turistas lleguen en los últimos meses del año.
Los “intereses particulares” de los mercados emisores
No obstante, indica que eso depende de varios factores, porque por parte del empresariado y de las autoridades políticas “se está haciendo el mayor esfuerzo”, pero es necesario que se den también decisiones políticas de los mercados emisores “y sus intereses particulares”.
Considera que si el índice de contagios baja ninguna autoridad europea tendrá excusas para seguir recomendando no viajar a Canarias. Apunta que el mayor valor que tienen las islas es su seguridad ciudadana y sanitaria, por lo que estima importante comunicar con transparencia los contagios y la realidad de los medios para solventar el caso de cualquier turista que tenga un incidente con la covid-19.
“Hay mucha intención de viajar a Canarias, pero no nos dicen cuando”, afirma Gallego, que señala que “hasta última hora no se compra el viaje, porque el escenario cambia cada quince días”. Pero insiste en el interés entre los turoperadores por viajar cuanto antes a Canarias: “Están como locos”.
Jóvenes y no tan jóvenes
Considera que hay una parte de la sociedad que no entiende lo que aporta el turismo a las islas. Afirma que se está culpando a parte de la juventud, pero le gustaría saber “hasta qué edad llega la juventud, cuando un juez de Lanzarote se monta su propia fiesta”. Afirma que si las autoridades no dan ejemplo, “habrá que empezar a pedir responsabilidades”.