El presidente de Coag Canarias valora la tranquilidad que supone para el sector primario tener la garantía de venta y la cobertura de los costes de producción.
El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Coag Canarias), Rafael Hernández, considera que el plan ‘Crecer Juntos’, renovado recientemente por el Gobierno de Canarias es «hacer política con P mayúscula», por cuanto facilita al sector primario alcanzar acuerdos con los establecimientos turísticos y da la tranquilidad al productor de tener cubiertos los costes y la venta de los productos.
«Todo el día tienen que estar detrás del rabo de la vaca»
Señala que uno de los problemas del sector primario es que si bien hay gente que apuesta por el campo, no es en el número que se necesita. Todos los años salen de la agricultura, vía jubilación, unas cuatrocientas personas, pero se incorporan muchas menos. Esto obedece a que los hijos de los agricultores y ganaderos ven el mucho esfuerzo que realizan sus padres a diario: «Todo el día tienen que estar detrás del rabo de la vaca».
Pagar las facturas
Entiende que el problema principal son las rentas, que incluye pagar muchas facturas y quedarse una parte para poder vivir. Y cuando suben los costes no es fácil trasladarlo a los precios de venta, porque no siempre se tiene capacidad de decidir.
A este respecto, considera que al programa ‘Crecer Juntos’ tal vez no se sumen los establecimientos del ‘todo incluido’, pero entiende que las grandes cadenas hoteleras, que aspiran a un turista de mayor gasto, no pueden renunciar a ofrecer el producto local.