Rafael Rebolo: “Seguiremos luchando para traer el gran telescopio a La Palma”

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias afirma que no esperaba tanta incomprensión con el proyecto en las instancias judiciales.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, lamenta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anula la cesión de terrenos en el Roque de los Muchachos para el Telescopio de Treinta Metros (TMT). 

400 millones de inversión en Canarias

Afirma sentirse “sorprendido” por una resolución que acatan pero que no comparten, por lo que la recurrirán expresando que el IAC necesita tener la concesión de esos terrenos para poder velar en pro de que esos recursos sirvan a la investigación. Recuerda que se trata de una inversión de 2000 millones de dólares, de los cuales 400 son de inversión directa en Canarias, la mayor parte en la isla de La Palma: “Hay pocos proyectos de esa envergadura, por lo que hay que seguir con la lucha”.

Recuerda que, en el año 2019, el Cabildo de La Palma, previa aprobación del pleno del Ayuntamiento de Puntagorda y estudio medioambiental detallado, concedió al IAC los terrenos sobre los que se podría construir el TMT. Esa concesión estaba condicionada a que en un plazo de unos pocos años, que todavía no ha transcurrido, el Observatorio Internacional TMT decidiese su construcción en dicho emplazamiento. El juez ha considerado que, no habiéndose tomado dicha decisión por parte del TMT, esta concesión debe ser anulada. 

El IAC considera que conforme establece el Tratado Internacional “Acuerdo de Cooperación en Astrofísica” de 1979, ratificado por las Cortes, es preciso disponer de la concesión del terreno para convencer al organismo internacional TMT de que adopte una decisión favorable a la instalación en La Palma de lo que sería la mayor inversión en materia científica de la historia de nuestro país. 

“Nunca llueve a gusto de todos”

Ahora Rebolo confía en que la decisión del consorcio se retrase lo suficiente para resolver la cuestión judicial, una vez que la fuerte oposición a la instalación en Hawai sigue dando opciones a La Palma.

“Nunca llueve a gusto de todos”, afirma Rebolo, que reconoce que nunca había pensado que iban a tener “tantas dificultades para que se nos comprendiera en las instancias judiciales”.