El diputado del común señala que se necesita un incremento muy importante de las plantillas para cumplir con los 180 días que establece la ley.
El diputado del común, Rafael Yanes, califica de “inadmisible” que Canarias ocupe el último lugar en la tramitación de las ayudas a la dependencia. Si bien reconoce algún avance, lo cierto es que, a su juicio, “no mejoramos”.
Recuerda que la ley establece un plazo de 180 días para la resolución de los expedientes y en las islas se está tardando una media de 927 días. La segunda comunidad por la cola, Andalucía, tarda unos 600 días, y la primera unos 134: “Estamos muy mal desde hace muchos años”.
En su opinión, dar salida a la ingente cantidad de expedientes requiere de dotar de más personal a la administración, algo para lo que ya se ha anunciado la incorporación de cien personas, de los que cincuenta y ocho estarán destinados a Dependencia, pero entiende que esa cifra es “insuficiente”, pues “hace falta mucha gente para sacar adelante esos expedientes”. Recuerda que en un 95% de los casos, los demandantes son personas muy mayores a las que no les queda tiempo de vida y a las que la ley le concede el derecho de que mejoren la calidad de vida en esos años: “Es inadmisible”.
“Fracaso” en inmigración
Muy crítico se muestra también Yanes con la gestión de la crisis migratoria en las islas. Asegura que la situación puede compararse con la gestión de la pandemia de la covid-19, “en la que también ha habido que improvisar”. No obstante, señala que cuando termine la pandemia, a buen seguro las administraciones guardarán los protocolos utilizados para cuando una situación similar se vuelva a producir en el futuro: “Es lo mismo que ha pasado con el incremento de la inmigración en el año 2006, que se olvidó y ha habido que volver a improvisar. Esa es la causa de este fracaso”.
Señala que desde algunas instancias se le ha trasladado que se está acogiendo a los inmigrantes en instalaciones inadecuadas, que no se les atiende jurídicamente de forma diferenciada e individualizada e, incluso, se han dado quejas del trato policial recibido. Recuerda que el diputado del común no tiene competencias en esta materia por no tenerlas el Gobierno canario, motivo por el que ha dado traslado de estas quejas al defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán.
A este respecto, señala que ha pedido a Fernández Marugán una visita al centro de acogida de Las Raíces, en Tenerife, para que observe si se están produciendo problemas en las instalaciones y en el trato a los propios acogidos, “que tienen derecho a un traductor y a un letrado que estudie cada caso”. Insiste en que no puede afirmar que se estén vulnerando derechos, pues eso corresponde determinarlo al defensor del pueblo.
Mejor atención a los menores
Señala que respecto a la atención a los menores inmigrantes, las administraciones han sido más diligentes, con una mejor atención y respeto a las necesidades de escolarización, en la que no se han recibido quejas, aunque pone de relieve el retraso en la identificación de los menores. Señala que tan solo en un centro, el de Tinajo en Lanzarote, la situación es muy deficiente por la masificación e inadecuación del edificio. En cualquier caso, apunta que 2.600 niños acogidos son “demasiados” para la capacidad de acogida de Canarias, por lo que ha pedido la solidaridad de otras comunidades autónomas. Señala que ya han salido 175 niños hacia dos comunidades autónomas y espera que en poco tiempo se agilice el tránsito con otras cinco comunidades.
Rafael Yanes entiende que debería existir un reparto “automático” de los inmigrantes entre las diecisiete comunidades autónomas, tanto para mayores como para los menores: “Eso garantizaría el trato adecuado. Habrá que esperar a ver si algún día se hace realidad”.
Un problema europeo
Rafael Yanes señala que el de la inmigración es un problema de ámbito europeo, motivo por el cual ha pedido reunirse con los dos eurodiputados canarios para recabar información sobre las posiciones que defenderán en el debate sobre la nueva legislación europea sobre inmigración y asilo. No obstante, recuerda que en unos pocos años, la Unión Europea tendrá un alto porcentaje de personas mayores de cincuenta años, mientras que el continente africano duplicará su población en cincuenta años con una media de edad inferior a los dieciocho años, a lo que se suma las mayores bolsas de pobreza y la continua violación de los derechos humanos.
Por ese motivo, entiende que la primera estrategia ha de ser cumplir con el mandato de la ONU de actuar en el origen, de tal forma que no se produzca esa inmigración forzada. Entiende que en los últimos cincuenta años ha habido un “egoísmo” que ha llevado a la actual situación. Aparte de la actuación en origen, es preciso atender adecuadamente a los inmigrantes que llegan a nuestras costas, algo para lo que “no hemos aprendido la lección de 2006 cuando se produjo otra llegada masiva”.
71% de demandas satisfechas
El diputado del común, Rafael Yanes, espera tener culminado para el próximo mes de abril el informe anual que ha de presentar al Parlamento canario. Adelanta que de las solicitudes de amparo registradas en el año 2020, un 71% de los casos se ha resuelto favorablemente para la ciudadanía.