El presidente del Consejo Escolar de Canarias reclama recursos para evitar el abandono temprano.
Ramón Aciego señala que la educación es "el principal garante de la igualdad y la democracia, porque es la que permite a las personas desarrollar sus capacidades". Por ese motivo, debe lucharse de forma especial contra el abandono escolar temprano. Así, según las estadísticas, el 35% de los jóvenes entre 25 y 34 años solo tiene estudios básicos, mientras que en el conjunto de Europa esa cifra es del 13%. Considera que en Canarias se necesita más personal de apoyo por la diversidad de culturas y las necesidades educativas especiales.
Estima que uno de los pilares de la educación para la igualdad es la atención de cero a tres años: "En el modelo de educación de calidad que queremos, la educación infantil juega un papel más importante, porque quien no se puede pagar esa educación no accede a ella". Recuerda que la institución que más trabaja por la igualdad es la escuela, pues "es la que hace de ascensor social". A este respecto, afirma que "todavía hay un camino por recorrer" cuya hoja de ruta viene señalada en la Ley Canaria de Educación.
Insiste en que es necesario hacer "una apuesta seria por la educación" porque "sin educación no se puede avanzar". En este contexto, señala que el dinero es una condición necesaria, pero no el único, "también hay que tener cabeza" y la colaboración de familias y del conjunto de la sociedad.