→ «Hay un cuello de botella por la atención primaria, en la que se está trabajando mediante un plan» → «Hacen falta especialistas, porque muchos no se quieren trasladar a Canarias» → «El problema de la sanidad no son los turistas»
La portavoz de Sanidad y diputada del PP en el Parlamento de Canarias, Rebeca Paniagua, afirma que no es cierto que las listas de espera sanitarias hayan empeorado en los últimos meses: «Han mejorado, aunque no al ritmo que hubiésemos deseado».
Cuellos de botella
Señala que la lista de espera relevante es la quirúrgica que, a su juicio, ha mejorado en un siete por ciento desde que están en el Gobierno, con hospitales de referencia, como el Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, que ha visto descender las cifras de manera notable bajo la gerencia del anterior portavoz sanitario del PP, Miguel Ponce.
Afirma que uno de los problemas de las listas de espera es el «cuello de botella» en la atención primaria, para cuya solución la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un plan. Otro de los problemas es la falta de especialistas, porque muchos no se quieren trasladar a Canarias por la lejanía o por las dificultades para encontrar vivienda.
Masificación de las urgencias
Asimismo, Paniagua señala la masificación en los servicios de urgencia, pero destaca que ya no se están produciendo los titulares sobre colapsos vistos durante la legislatura pasada, «lo cual no significa que no haya que mejorar la situación». Llama a tener en cuenta el déficit de la atención primaria, que hace que muchas personas acudan a los centros hospitalarios.
A este respecto, considera que el problema de la sanidad no son los turistas, aunque reconoce que la ciudadanía tiene razón al protestar, como el pasado 20 de abril, «porque la calidad de vida ha ido hacia atrás». A su juicio se ha debido a la falta de previsión, porque no se ha construido vivienda en una época en que la población crecía de manera exponencial.
Poner orden en el sector turístico
Considera que la consejera de Turismo, Jessica de León, ha venido a poner «orden» en una actividad económica en la que no se pretende echar a nadie del sector del alquiler vacacional, sino reordenar la actividad.
Entiende que la vivienda de protección oficial no se puede destinar al alquiler vacacional, y tampoco la vivienda en suelo rústico, «y así tiene que ser».
«Uno de los días más felices de mi vida»
Señala que, como portavoz de Sanidad en el Parlamento no solo se tiene que enfrentar a los «grandes problemas» sino también con «un montón de pequeños problemas en muchos municipios».
A este respecto, destaca el caso del barrio de El Chorrillo, en el municipio tinerfeño de El Rosario, en el que no existía una unidad de toma de muestras desde 2007, por lo que los vecinos se tenían que trasladar a otros municipios: «Cuando lo abrimos, los vecinos ni se lo creían. Fue uno de los días más felices de mi vida».