El cineasta Javier Chavanel y el jurista Javier Ercilla debaten sobre las potencialidades y las limitaciones en el desarrollo de la inteligencia artificial.
El cineasta Javier Chavanel y el juez Javier Ercilla, magistrado del Juzgado de lo Social del nº 10 de Las Palmas de Gran Canaria, experto en derecho y nuevas tecnologías, coinciden en este debate en la necesidad de limitar el uso de la inteligencia artificial ante su ingente desarrollo en los últimos meses.
Comentan el caso del fotógrafo Boris Eldagsen, que estuvo a punto de ganar recientemente un premio gracias a una imagen creada por inteligencia artificial. Fue él propio autor quien lo advirtió porque el jurado no podía haberlo sabido. Asimismo, mencionan la idea del ministro de Justicia polaco, de que sea la inteligencia artificial la que dicte sentencias en determinados casos para quitar trabajo a la judicatura.
Robots como jueces
Ercilla considera que sería posible, en el futuro, que estas inteligencias dictaran sentencias, aunque «será la sociedad qué tipo de jueces quiere tener». Afirma que, tal vez en primera instancia podrían ser, siempre que el recurso lo resolviera un humano. Entiende que un asunto muy difícil es quien forma a estos robots, pues puede plantear problemas a la división de poderes.
Inteligencia artificial general
No obstante, destaca las limitaciones de esta tecnología por el momento, pero alerta de la inminente puesta en marcha de Chat GTP5 con una inteligencia general, algo que no estaba previsto hasta dentro de muchos siglos. Señala que el camino no puede ser prohibirla, sino regularla.