El presidente de la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria recibirá el próximo 30 de mayo la Medalla de Oro de Canarias en reconocimiento a sus cien años de historia.
El “sindicato amarillo”, que era la manera de llamar a este tipo de colectivos a comienzo de los años veinte del siglo pasado, cumple cien años. Y lo hace con la Medalla de Oro de Canarias bajo el brazo, un “honor” que reconoce el presidente de la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, Ricardo Díaz.
Señala que, desde su fundación, siempre han buscado la unidad para poder vender en mejores condiciones sus productos. Máxime hoy día, cuando los mercados son más exigentes “y hay que aportar un plus de calidad”.
Defiende que se puede vivir del campo si se hacen las cosas bien y, además, lo entiende como una obligación para diversificar la economía canaria, “como se ha podido ver durante la pandemia”.
Cien años asociando el campo
En los años veinte del pasado siglo, José Samsó Henríquez, fundó la Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria. A finales de los años treinta, tras la guerra civil, propuso la unión de todos los cosecheros y exportadores y la creación de una Caja Rural. En los años sesenta impulsó de nuevo la creación de la Federación Insular de Cooperativas, cosecheros y cosecheros exportadores.
En los setenta promovió y logró la fusión con la Cooperativa Unión de Agricultores de Arucas, así como la de La Aldea y de Las Palmas. Además, participó en la creación del Grupo de Cooperativas Plataneras del Archipiélago canario.
En la actualidad, esta cooperativa continúa modernizando sus instalaciones y abaratando costes, dispone de agua propia y de un importante parque fotovoltaico en el techo de su nave principal, que propicia un considerable ahorro energético, al mismo tiempo que refuerza su apuesta por la innovación y el respeto al medioambiente.
En 2003, la cooperativa se convirtió, además, en Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, diversificando así su oferta. Han creado sus marcas propias, disponen de un departamento técnico para ayudar al agricultor en el campo y en los trámites ante la administración, así como en la gestión de los certificados de calidad imprescindibles. Incorporaron también un aula de formación certificada por el Servicio Canario de Empleo para profesionalizar a sus trabajadores, agricultores y nuevas generaciones.
Medallas de Oro de Canarias 2020
El Gobierno canario ha concedido la Medalla de Oro de Canarias 2022 a Radio Televisión Canaria (RTVC), Club Deportivo Tenerife, UNED, Rosa Aguilar (rectora de la ULL), Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria, Miguel Velázquez Torres, Club Maxorata Lucha Canaria y Radio Lanzarote.
La Medalla de Oro de Canarias se creó mediante Decreto 76/1986, de 9 de mayo, y se concede a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias, se hayan hecho merecedoras de este reconocimiento del pueblo canario. Se otorga por decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno. La iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de Canarias, por decisión propia o a propuesta del Parlamento de Canarias.