El diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Canarias defiende que el plan reactiva se centre en "proyectos concretos y cosas que ayuden".
Ricardo Fernández de la Puente señala que el hecho de que su partido se haya sumado al consenso del plan Reactiva Canarias no implica que vaya a dar el visto bueno “a cualquier cosa”. Por el contrario, promete una oposición “concienzuda, vigilante y crítica”.
Apunta que si bien inicialmente no firmaron el Plan cuando se presentó el pasado 30 de mayo, porque entendían que era un documento “vacío”, sí lo han apoyado en su redacción final, porque recoge medidas encaminadas a solventar la situación, entre ellas 28 de las 32 propuestas presentadas por Ciudadanos.
Estas propuestas hacen hincapié en educación, con la disminución de los ratios de alumnos por profesores, la recuperación de partidas del plan de educación para eliminar los barracones que aún quedan y la eliminación de la carga burocrática; la sanidad; la atención a las personas vulnerables y otras medidas dedicadas al empleo, los autónomos, las pymes y la lucha contra la economía sumergida.
Ejecución presupuestaria
Fernández de la Puente coincide en que uno de los desafíos del plan será la ejecución presupuestaria por la “carga burocrática y ralentización de los plazos”. Entiende que las medidas que se van a poner en marcha exigen una simplificación de los trámites, pero también “tener proyectos concretos y cosas que ayuden, siendo muy concienzudos en lo que se invierte y dónde se invierte”.