El catedrático de física aplicada de la ULL y director del Máster de energías renovables rechaza que el planteamiento de la central de Chira-Soria sea el más adecuado.
El catedrático de física aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL) y director del Máster de energías renovables, Ricardo Guerrero, defiende la necesidad de que la ciudadanía se constituya en el centro del escenario energético de la isla de Gran Canaria.
Esa será la tesis que defienda este jueves en en la conferencia-debate “La transición energética que necesita Gran Canaria”, organizado por el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la plataforma Salvar Chira–Soria.
“Independencia” energética
Guerrero señala que la idea de que la ciudadanía sea el centro del escenario energético de la isla es algo que históricamente “se ha dejado de lado”, pero considera que “ese tiempo ya se acabó”. A su juicio, es preciso mostrar a la ciudadanía que tiene “el derecho y la obligación” de ser la protagonista de la transición energética y beneficiarse de su propio sol y viento. Asegura que así se podría defender un concepto de “independencia” energética, “en la que haya un reparto justo de los bienes públicos”.
Señala que lo que no puede ocurrir, como ayer mismo, es que el Gobierno de Canarias realice una convocatoria de subvenciones para el autoconsumo “y que la gente no sepa de qué va, que se sea analfabeto”. O que cuando se contrata a una empresa para que desarrolle un proyecto de autoconsumo energético, “se necesite un poder notarial para representante ante la administración”.
En manos de las multinacionales
Asimismo, entiende que las prisas no pueden ser un argumento válido para que el desarrollo energético de Gran Canaria quede en manos de multinacionales “para que sigan beneficiándose de nuestros recursos”. Así, señala que el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria quedará en manos de Red Eléctrica Española, algo, a su juicio, incomprensible, pues “una cosa es gestionar el almacenamiento, lo cual está bien, pero que sea el propietario no se termina de entender”.
Recuerda que en la isla se invierte cada año 800 millones de euros en la producción de energía, por lo que se debe plantear que parte de ese dinero se quede en Gran Canaria “y no se lo lleven las grandes empresas”. A este respecto, señala que hay un espacio ocioso de 52 kilómetros cuadrados que no se utilizan para la generación de energías de autoconsumo, lo que permitiría avanzar hacia el objetivo de ecoisla.
Precios de la electricidad
Guerrero señala que los altos precios que observa la electricidad en estos días obedece a un sistema de tarifación que es poco razonable. Considera que la clave es la regulación y señala que el Gobierno central está buscando fórmulas que tengan el mayor impacto posible a corto plazo. Particularmente, indica que Canarias necesita un sistema regulatorio “que nos ponga en el siglo XXI” pues, en su opinión, se están perdiendo muchas oportunidades, como el mercado de almacenamiento, los sistemas de ajuste a la generación, los contratos bilaterales, etc.