Féliz Casado, consejero directivo de la compañía para la zona atlántica y máximo responsable en Canarias, asegura que los cinco hoteles abiertos tienen una ocupación media del 15 o 20 por ciento.
Casado urge al Gobierno canario y al central a actuar rápidamente para salvar la economía dependiente del Turismo, promocionandose en el exterior y vendiendo los buenos resultados en el control de la pandemia.
Asegura que los primeros vuelos de Tui que han llegado a Canarias son un comienzo, pero lo que se requiere es “ganar la confianza de los clientes”, pues aún se registran cancelaciones de en torno a un 60%. Afirma que desde que el turoperador retomó los vuelos, solo ha ocupado unas 15 habitaciones en los cinco hoteles que Riu tiene abiertos en toda Canarias.
En ERTE el 75% de la plantilla
Casado señala que la compañía ha cerrado ocho hoteles y enviado a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) al 75% de su plantilla, compuesta por 3500 trabajadores. Por eso considera necesario que se tomen decisiones “ya” porque, a su juicio, “se habla de todo esto, pero no sabemos ni el cómo ni el cuándo”.
“Ahora son las instituciones las que tienen que pelear para mostrar que las medidas tomadas han dado los frutos de llegar a 46 infectados por 100.000 habitantes. Hay que actuar rápido. Es lo básico”, afirma.
Asegura que si estas medidas no se toman, el próximo mes de enero, cuando concluya la vigencia de los ERTE, puede llegar “la ruina” a Canarias.