El catedrático en Ingeniería Mecánica en la ULPGC considera que medidas como fomentar el ahorro energético y fomentar el uso de vehículos eléctricos tendría mayor repercusión en la introducción de energías renovables.
El catedrático en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Roque Calero, considera que los seiscientos millones de euros previstos como inversión en la central eléctrica de Chira-Soria, en Gran Canaria, producirían una mayor penetración de energías renovables si se destinaran a otros proyectos.
Señala que, entre esos proyectos, se podría destacar el fomento e incentivación del ahorro energético y del autoconsumo en los hogares, a través de placas fotovoltaicas, y el uso de coches eléctricos, cuyas modernas baterías permiten usar la energía almacenada para el uso en el hogar. Asimismo, apunta la necesidad de desacoplar de la red la desalación de agua, con todo lo cual se alcanzaría una penetración de energías renovables superior al 35% que promete Chira-Soria.
Considera que, acumulando medidas similares, se podría conseguir una penetración del 75%, dejando abierto el debate de qué hacer con el restante 25%. A este respecto considera que el gas no es más eficiente que el petróleo, y no cierra la puerta a que en Canarias existan reservas de energía fósil, algo que se podría conseguir con una perforación cuyo coste asciende a tan solo veinte millones de euros.
Compensar “con creces” el impacto de Chira-Soria
No obstante, Calero reconoce que el proyecto de Chira-Soria no es “malo” como sistema de acumulación, ya que es la técnica más madura que existe. Incluso incorpora algunas novedades tecnológicas muy interesantes desde el punto de vista de la ingeniería.
Sin embargo, considera que su impacto ambiental es real, por lo que le sorprende que los grupos ecologistas no hayan exigido la compensación “con creces” de ese impacto, “si es que la obra se va a hacer sí o sí”: “Es una pena que no se haya sacado ese debate”.
Un plan estratégico holístico
Calero señala que todos estos estudios se han presentado, pero denuncia el hábito de las administraciones de encargar estudios “para que se queden en un cajón”. Afirma que, próximamente, publicará todos estos estudios para que la ciudadanía conozca el plan estratégico y holístico que garantizaría la soberanía energética de las islas.