Rosa Dávila: “Hay un absoluto abandono de esta tierra por parte del Gobierno canario”

Rosa Dávila, diputada regional de Coalición Canaria | Foto: Parlamento de Canarias

Rosa Dávila, diputada regional de Coalición Canaria | Foto: Parlamento de Canarias

La diputada regional de Coalición Canaria denuncia que el ejecutivo no ha entregado a las empresas 800 de los 1144 millones de euros dispuestos por el Ministerio de Hacienda para combatir la pandemia.

La diputada regional de Coalición Canaria, Rosa Dávila, asegura que hay “un absoluto abandono de esta tierra por parte del Gobierno canario”, algo que constata por el hecho de que de los 1144 millones de euros de fondos europeos dispuestos para Canarias por el Ministerio de Hacienda, se han dejado de repartir 800, cuando solo quedan dos semanas para la finalización del plazo.

Problema de “falta de gestión, incapacidad e ineptitud”

Se trata, dice Dávila, de un “problema de falta gestión, incapacidad e ineptitud”, lo que va a ocasionar que esos 800 millones de euros que se han dejado de repartir se tengan que devolver al Ministerio de Hacienda si no se liberan de aquí al final de año: “Se va a devolver dinero y es o es lo triste, porque ya se ha dicho que no va a haber ninguna prórroga”.

Algo similar sucede, a su juicio, con el sistema de financiación autonómica, en el que el Gobierno central ha presentado la propuesta de descontar los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) del dinero que corresponde a Canarias. Davila considera que el ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres “no ha estado atento”, de la misma manera que no lo ha estado en otras ocasiones en que hubo que velar por los intereses de Canarias y actuar de una manera efectiva. Esto es más grave, indicó la diputada, cuando el Gobierno actual cuenta con instrumentos, como el decreto ley, que ningún otro gobierno canario anterior ha poseído.

“Incertidumbre e improvisación” en La Palma

Dávila es también muy crítica con la actuación del Gobierno canario en el caso de la erupción del volcán de La Palma, pues, a la incertidumbre del propio fenómeno geológico se se suma “la sensación de improvisación por parte del Gobierno”. Afirma que lo único que ofrece el ejecutivo regional son “anuncios y decisiones que no parecen partir de un diagnóstico cierto”.

Asimismo, indica que el presupuesto de la Comunidad canaria remitido al Parlamento no contempla la prometida partida de cien millones de euros para resarcir los daños causados por el volcán: “No hay ni un solo euro en la ley de presupuestos”, afirma Dávila, que indica que solo se contempla la previsión de que se pueda destinar en caso de que sea necesario.