La directora general de FP y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias destaca el desarrollo de la orientación profesional que permite adaptar el sistema educativo a las necesidades profesionales.
La directora general de FP y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Rosario Gañán, señala que la Formación Profesional Dual incrementa la motivación de los alumnos, ya que, desde la fase de estudios, les permite conocer el ámbito profesional en el que van a desarrollar su trabajo.
Ampliación de la oferta
Gañán destaca el aumento del número de grupos y plazas en los distintos ciclos formativos, pasando de 2.186 plazas a 2.307, es decir, 121 grupos más. A esto se añaden más cursos de especialización de FP para personas tituladas, incorporados por primera vez en el curso 2021/22, de 17 a 25. Asimismo, se ha producido un aumento del número de grupos y plazas ofertadas en FP Dual, de 122 a 212 para este curso. De la misma forma, han aumentado el número de empresas que participan en la FP Dual, pasando de las 1098 de 2021 a las 1373 de 2022.
Orientación profesional
La directora general de FP y Educación de Adultos destaca la importancia de la orientación profesional, para la que el Gobierno canario ha creado una red de centros en las que ya se han inscrito 64 institutos de enseñanza superior.
A través de esa orientación, el alumnado puede ir viendo las posibilidades y cómo encajar en lo que quiere estudiar y en lo que necesita el sector empresarial. Además, la nueva ley permite pasar del bachillerato a la formación profesional y a la inversa, y desde cualquiera de las dos a la universidad: “Hoy el alumnado está mejor orientado y con más amplia expectativas de inserción laboral”.
Bilingüismo e internacionalización
Asimismo, Gañán señala los esfuerzos en materia de bilingüismo, en el que, desde el pasado curso se han puesto en marcha ciclos en esa modalidad, a los que este curso se incorporarán otros 29. Además, se incorpora el módulo de inglés tanto en primero como en segundo curso.