El secretario regional de acción institucional de Ciudadanos y consejero en el Cabildo de Gran Canaria lamenta las resistencias del grupo de gobierno a ofrecer la información a la sociedad.
El secretario regional de acción institucional de Ciudadanos y consejero en el Cabildo de Gran Canaria , Ruymán Santana, se muestra favorable al desarrollo de las energías renovables, pero no deja de considerar que en el proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria “hay componentes que no acabamos de comprender”.
Afirma que hay una sensación de que el Cabildo de Gran Canaria no quiere ser “todo lo transparente que sería necesario” y señala que su propio partido ha encontrado resistencias para poder examinar el proyecto, por lo que puede imaginarse la resistencia que habrán encontrado las plataformas ciudadanas que se muestran contrarios al mismo.
Comportamiento de las presas
Santana señala que lo que más dudas le genera es el comportamiento de los vasos de las presas cuando esté en funcionamiento la central. Recuerda que, hasta ahora, se conoce el comportamiento para almacenar agua, pero no para un continuo llenado y vaciado: “Eso es una incógnita”.
Le llama la atención que el propio Cabildo pida informes al respecto, pues eso significa, a su juicio, “que se albergan dudas”. Más sobresaliente le parece que sea el propio Consejo Insular de Aguas, y no Red Eléctrica, la que pida dicho informe, pues le parece que eso es “transferir el riesgo al propio Cabildo, y eso es algo que nos tenemos que hacer mirar”.
En cualquier caso, lamenta que el Cabildo haya optado por “combatir” con las plataformas ciudadanas que critican el proyecto y no “confrontar” las ideas.
Política de Vivienda
En otro orden de cosas, Santana es contrario a que el problema de la vivienda se resuelva interviniendo en el sector privado con medidas coercitivas y regulación de precios: “Eso no es solución”, dice, pues indica que esas acciones reducen la oferta y trasladan la tensión a la periferia de las ciudades.
Por el contrario, entiende que es la administración la que debe hacer su labor y generar un parque de vivienda pública. Recuerda que, desde 2013, el Cabildo de Gran Canaria no ha hecho ninguna promoción de vivienda y lo mismo ha sucedido con los gobiernos de Coalición Canaria a nivel regional.
Estabilidad en San Bartolomé de Tirajana
Sobre la situación política en San Bartolomé de Tirajana, Santana señala que la concejal de Ciudadanos en el municipio, Inés Rodríguez, apoyará hasta el final de la legislatura al grupo de gobierno encabezado por la socialista Conchi Narváez: “Ciudadanos es la organización política que va a poder garantizar la estabilidad en el municipio”, tras el cese y las dimisiones de los concejales de Coalición Canaria: “El pacto se mantendrá hasta el final de la legislatura”.
Ejercicio “irresponsable” de Vidina Espino
Sobre el anuncio de la exdiputada de Ciudadanos, Vidina Espina, de ceder 200.000 euros del presupuesto del grupo mixto a los damnificados por el volcán de La Palma, Santana lo califica de un “ejercicio irresponsable” que genera falsas expectativas en los palmeros. A su juicio, hay personas que parecen haber venido a la política “a darse brillo” y, a este respecto, destaca “la pomposidad con la que hace el anuncio”. Asegura que algunas personas son capaces de “usar cualquier cosa para estar en el candelero y sobrevivir políticamente”.