“Sacrificios que no estén justificados no se pueden pedir a la población”

“Hay que pedir a la gente realmente lo que sea necesario, pero no hay que pedir más. De alguna forma, sacrificios que no están justificados no se pueden pedir a la población”, dijo el experto en relación a la negativa del Ministerio de Sanidad a contemplar un desconfinamiento territorializado.

Consideró que el ministro Salvador Illa “no conoce los temas de Salud Pública, pese al cursillo acelerado que está haciendo en estas semanas”, y matizó que cuando se habla de que Canarias puede ser el laboratorio donde ensayar las medidas de desconfinamiento no se refiere a usar a la población de las Islas como “conejillos de Indias”, sino de adelantar el proceso con todas las medidas y garantías porque justamente lo que se propone es “potenciar la salud”.

En este sentido consideró que en la estrategia diseñada desde el Gobierno central “hay otros criterios que no son eminentemente científicos”. “Hay criterios que son económicos y y también razones de falta de sensibilidad con los territorios periféricos y sus necesidades”, aseveró.

Entiende que “la guerra se libra en gran medida en Madrid, donde la enfermedad ha colapsado el sistema, por lo que es lógico que se priorice la zona central” pero recordó que en Canarias tenemos islas como La Graciosa, El Hierro o La Gomera donde la enfermedad. o no ha llegado,  o no se han producido nuevos contagios en las últimas semanas.

Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, doctor en Medicina, doctor en Nutrición y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, relató los argumentos que sostienen que en Canarias se puede empezar en breve a desconfinar a la población de forma escalonada y controlada.

Explicó que el confinamiento también tiene efectos adversos en la salud. Ya hace unos días se había referido a los altos índices de diabetes y enfermedades cardiovasculares en Canarias, patologías a las que, junto a otras como la depresión, el sendentarismo hace un flaco favor.

Pero es que además, el confinamiento provoca que se estén produciendo retrasos en el diagnóstico de otras enfermedades. Los pacientes no acuden al médico por miedo a contagiarse y no es recomendable que por ese temor se pasen por alto síntomas de enfermedades graves como un infarto o una apendicitis. Serra Majem invitó a la población a pensar que los hospitales no son el lugar donde uno va a infectarse sino a curarse.

EVOLUCIÓN FAVORABLE

Serra Majem explicó que la situación del COVID19 en las Islas evoluciona como se esperaba. “Estamos en una situación muy estable y controlada en la mayor parte de las islas. En algunas desde hace varias semanas en las que no se produce ningún nuevo contagio”. De hecho, la capacidad de infección del virus, que se mide a través del parámetro R0 está en un 0,4 cuando antes estuvo en un 5. “Prácticamente este virus ya no va a infectar a nadie más”, sostuvo.

No obstante, hay que asumir que el contagio cero es imposible. “Siempre va a haber contagios inevitables, incluso de personal sanitario, fuerzas armadas, etcétera. Pero tampoco nos tiene que preocupar. El virus va a seguir estando ahí y casos van a seguir goteando de alguna forma. Conseguir el contagio cero es imposible, lo importante es tenerlo controlado para que la incidencia sea la más baja posible. La clave está, además, en proteger a los mayores y enfermos, la parte más vulnerable de la población frente al virus que “no podrá desconfinarse en los próximos días ni semanas, van a tardar más”, señaló.

Ante la duda de que la población siga estrictamente las medidas de autoprotección durante el desconfinamiento el experto consideró que la mayor parte de la ciudadanía es y está siendo muy responsable. “Los canarios y los españoles le tenemos miedo al COVID19, y eso está bien porque debemos tenerle miedo”. Narró que curiosamente, cuando se pregunta a la gente si respetarán las medidas de distanciamiento social y uso de medidas preventivas, el 98 % de las personas contesta que sí lo harán. Sin embargo, cuando se pregunta si se cree que los demás respetarán esas medias el 65% responde que no.

Respecto al uso de mascarillas, consideró que la población no debe esperar que cuando cada uno vaya a salir a la calle haya alguien en la puerta esperando para darle una ”de la misma manera que no nos dan los calzoncillos”. Ante la escasez de estos productos Luis Serra Majem recomendó usar las mascarillas “caseras” confeccionadas con telas transpirables y con un diseño cómodo. Lo recomendable es asimilar el uso de la mascarilla al de la ropa interior. Tener tres o cuatro que se puedan ir lavando.

RESIDENCIAS DE MAYORES

Pese a esa buena evolución, Serra Majem reconoció que “ha habido algún problema en algunas residencias geriátricas en Tenerife, que es lo que de alguna forma nos está dando estas malas noticias de defunciones y contagios”.

Recordó que un tercio de las defunciones de esta “maldita pandemia” se produce en residencias de ancianos, a las que el virus llegó antes en forma de visitas y ahora ”puede ser del propio personal sanitario o de limpieza”. “El virus se cuela en las residencias y produce estragos. En Madrid más de la mitad de las muertes han sido en residencias de ancianos. Son un punto crítico y puede ser que se nos haya escapado alguno”, reseñó.

En la actualidad se están haciendo test a los residentes y a todo el personal, además de que “se están extremando las precauciones para que no surjan otro problema como ha sido en estas últimas semanas”.

NUEVOS CONTAGIOS

Al ser cuestionado sobre dónde están los focos de contagio cuatro semanas después de decretarse el Estado de Alarma y el confinamiento, el catedrático explicó que la carga positiva detectada por las pruebas PCR tienen una vigencia de entre una semana y diez días, quince a lo sumo. Salvo en el caso de personas mayores donde la carga viral puede estar activa varias semanas.

Por otra parte destacó que “las fronteras no están completamente blindadas, siguen llegando canarios que estaban fuera”. “Con esto hay que ser muy escrupulosos, y no solo tomar la temperatura como se están haciendo en los aeropuertos, especialmente si vienen de zonas de mayor epidemia como Segovia, Madrid, etcétera. En estos casos hay que hacer el confinamiento con medidas especiales”, indicó.

Una fórmula puede ser el aislamiento en las instalaciones que la Consejería de Sanidad dispondrá para casos asintomáticos. Esta semana la Dirección General de Salud Pública debe comunicar al Ministerio cuáles serán las áreas disponibles. Los asesores científicos del Comité de Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias entienden que, lejos de la idea de grandes infraestructuras, lo que se ha denominado ‘Arca de Noé’, en las Islas se debe apostar por pequeños hoteles u hostales que aporten comodidad. En cualquier caso deberá ser una opción voluntaria, y dependiendo de la situación de cada persona, en la medida de que en su propio hogar pueda disponer de su propia habitación y cuarto de baño.