Santa Cruz prevé la mejor campaña de Navidad de los últimos siete años

Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, nos adelanta que los comercios de la ciudad esperan la mejor campaña de navidad de los últimos siete años.

Así se desprende del “importante pistoletazo de salida” de la campaña que supuso las ventas del black Friday el pasado 24 de noviembre, en el que los comercios locales registraron uno de los días de ventas más importantes del año. Eso, y la “animación” que registran estos días las zonas comerciales, hacen a Cabello sentirse esperanzado de que las cifras del paro en el mes de enero decrezcan con respecto al año anterior.

Para hacer sostenible este crecimiento, el Ayuntamiento trabaja en dos líneas, Por un lado, “las políticas activas de empleo, capacitando a la gente, parados como a los que ya están trabajando, según la demanda de las empresas”. Por otro lado, “trabajando con los pequeños empresarios para hacer sus negocios más competitivos y que el suelo de la crisis les quede lejos”.

Turismo en crecimiento

Cabello recuerda que Santa Cruz supone el treinta por ciento de toda la creación de empleo de la isla. Este empleo crece “sobre todo en servicios y turismo”, aunque la ciudad no tiene “una capacidad alojativa demasiado grande”. Sin embargo, el buen año turístico, ha elevado la ocupación hotelera al setenta por ciento. Así, 16.000 personas trabajan en el sector “y con perspectivas de seguir creciendo”. No obstante, recuerda que el noventa por ciento de los contratos son temporales, “como en Canarias en general”, aunque señala que la variación interanual de indefinidos ha crecido más de un diecinueve por ciento: “me quiero agarrar a ese clavo ardiente”.

Respecto a la capacidad de alojamiento de la ciudad, Cabello recuerda que ésta no ha podido crecer en los últimos años porque “en el año 2011 estábamos con una ocupación del 50%” y eso no estimula la inversión. “Ahora estamos al 70% y ya hay varias cadenas hoteleras con proyectos encima de la mesa para Santa Cruz de Tenerife”.

Esta oferta hotelera debe convivir con el alquiler vacacional, un modelo que se está desarrollando en la ciudad bajo el contexto de una “tormenta perfecta” en la que se aúnan “la recuperación económica, que atrae demandantes de empleo, lo que hace subir el precio de alquileres, y el incremento de la demanda turística”.