La consejera de Área de Recursos Humanos, Organización, Educación y Juventud, Maribel Santana, defiende el estudio sobre acoso escolar en Gran Canaria.
Santana asegura que antes de presentar el informe a los medios de comunicación, se puso en contacto con la consejera de Educación del Gobierno canario, Soledad Monzón, para presentarles el informe. Incluso se puso en contacto con ella la misma semana en la que se ofreció la rueda “y no me da cita con ella, sino con el director de con Innovación Educativa. Llevo cuatro meses esperando por ella y me manda con Innovación Educativa. Me sonaba un poco a choteo y más cuando era un tema tan importante”.
Defiende las conclusiones del informe que señalan un 20% de prevalencia del acoso escolar en Gran Canaria entre escolares de 10 a 13 años aun cuando el Gobierno canario acredita una incidencia de tan solo 60 casos en todo el Archipiélago. A su juicio, los datos “no son alarmantes”, pues coinciden con los ofrecidos en el Informe Pisa, sobre prevalencia, y el del Reina Sofía, sobre incidencia, que apuntan a entre el 14 y el 20% de acoso escolar en Canarias: “Por tanto, no estamos por encima de la media”. Considera que los datos “no se sacan de la manga, porque los tres estudios coinciden. No se tratar de alarmar, pero es una situación que existe y hay que corregir”.
Para Santana, lo positivo del informe y “con lo que hay que quedarse” es que tanto los programas contra el acoso escolar del Gobierno de Canarias y del Cabildo de la isla “están funcionando”. No obstante, entiende que no se puede quedar ahí y es necesario seguir estudiando un fenómeno que se corresponde con el incremento de la violencia social y que sigue pautas parecidas a los de la violencia de género. A este respecto, asegura que están poniendo en marcha campañas con el colectivo Gamá, porque “uno de los grandes problemas de acoso se sitúa en la orientación sexual” y con Radio Ecca para campañas informativas y de concienciación.
“¿Dónde encontramos el germen de la violencia de género? En el patriarcado. ¿Dónde está el germen de que los chicos acaben atacando? Valdría la pena estudiarlo. Yo lo invito a ver los dibujos animados. Es todo, nuestra vida, la televisión, etc.”, afirma la consejera, que recuerda que las chicas normalmente se sienten más como acosadas, y los chicos como acosadores: “Tiene muchos símiles con la violencia de género. Podría ser un problema educacional”.
Técnico condenado
Respecto del ex secretario del Ayuntamiento de Yaiza, Vicente Jesús Bartolomé, condenado a penas de inhabilitación por varias sentencias, y que ha ganado una plaza como técnico en el Cabildo grancanario, Santana recuerda que a ese puesto no le afectan las sentencias, pues “solo le inhabilitan para cargo público o secretario, pero no como técnico de administración general”. La consejera afirma que, en cuanto no contraviene la ley, “no se le podía decir que no”. No obstante, asegura que le van a requerir por “si hay otras sentencias que lo inhabiliten para esa función”. A su juicio, en la denuncia de este asunto, la oposición ha errado pues “en política no se trata de vender porquería, sino de vender lo que está mal hecho”.