Javier Jubera, director del Laboratorio de Obras Públicas, se muestra optimista sobre las posibilidades de que lo que ha producido una tragedia sirva para la reconstrucción de la isla.
El Laboratorio de Obras Públicas del Gobierno de Canarias está estudiando el material del volcán de La Palma para poder usarlo y aprovecharlo como material para la construcción, según señala su director, Javier Jubera.
Los trabajos, en la línea de la economía circular, pretenden usar la ceniza como un residuo más y a partir de ella realizar prototipos y ensayos que permitan utilizarla como un elemento más para la construcción.
Actualmente se trabaja en la fabricación de un bloque de 50% de material reciclado y 50% de ceniza en la que se trata de comprobar si alcanza la resistencia que establece la normativa. Jubera es optimista sobre este proyecto, aunque no lo es tanto sobre la posibilidad de utilizar la ceniza para la producción de cemento, ya que solo sirve una parte de ella y es difícil distinguir la útil de la inútil.