El director del Servicio Canario de Empleo espera por la aprobación de los PGE2017 para disponer de una partida millonaria con la que acometer sus competencias
Empleo
“El Servicio Canario de Empleo (SCE) es un órgano adscrito a la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda pero al mismo tiempo es un organismo autónomo encargado de desarrollar las actuaciones que tengan que ver con el fomento de la empleabilidad y la intermediación laboral”, ha explicado a los oyentes de El Espejo Canario su director, Sergio Alonso. Para aclarar las diferencias competenciales con la Dirección General de Trabajo (DGT), señaló de “forma muy general” que “hasta que la persona es contratada es cosa mía”, así como la formación, mientras que una vez que se produce el contrato, la competencia pasa a ser de la DGT.
Para el director del SCE, en los 110.949 nuevos puestos de trabajo creados según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Ministerio de Trabajo, “hay 63.670 contratos temporales, mientras que 9.202 indefinidos”, según datos del mes pasado, adjudicando aquellos cuya duración se tasa en “horas, días o semanas” al sector servicios aunque, señaló, “se está dando el mismo número de contratos indefinidos que antes de la crisis”. “Otra cosa”, puntualizó, “es que el empleo indefinido tenga la misma calidad” tras la modificación del Estatuto de los Trabajadores, conocida como Reforma Laboral. En este sentido, aseguró que el organismo que dirige está trabajando “para fomentar la consolidación del empleo e incentivar la contratación indefinida”, en particular para “mayores de 45 años y menores de 30”.
Las medidas específicas que está tomando el SCE para bonificar los contratos indefinidos cuentan con una ficha presupuestaria de 10 millones de euros, según Alonso, e incluye cubrir el 90 por ciento “de la caja de la Seguridad Social” en contratos a mayores de 45 años durante los tres primeros años y, en el caso de mujeres trabajadoras en sectores donde no son mayoría, el cien por cien. Cuando se trata de menores de 30 años, “estamos hablando de bonificaciones 90, 70 y 30”, y también de un 10 por ciento más si son mujeres. Todo ello, no obstante, pendiente de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017, en los que se prevé otra ficha presupuestaria de 21 millones “específicas para la creación de empleo”.
Formación
Por otra parte y en el ámbito educativo, el Consejo General de Empleo —“órgano donde está representada la Administración del Gobierno de Canarias, las organizaciones sindicales y las empresariales”— está considerando que “la oferta formativa para desempleados” se trabaje antes de llegar al Consejo, categorizando e insularizando las necesidades en cada uno de los sectores productivos representados de forma que se establezcan unas prioridades formativas y de empleabilidad que satisfagan a la patronal y a los sindicatos.
Además de los sectores tradicionales como la hostelería y la restauración, en esta ocasión se ha incluido al audiovisual como manera de dar respuesta laboral a la incipiente industria que se ha generado en torno a las producciones cinematográficas que se ruedan en Canarias.
El Plan de Formación del SCE contempla 1.379 acciones acreditativas que “certifican la profesionalidad, a nivel nacional”, de quien ha recibido los cursos, cuya duración depende del sector elegido. La puesta en marcha de este Plan lleva un retraso de tres meses debido a que aún no ha habido acceso a los fondos de 2016 dispuestos para ello.
Sergio Alonso contextualizó, “sin negarlo”, las valoraciones negativas recogidas mediante encuesta entre los usuarios del SCE respecto de la utilidad de este en la empleabilidad, y recordó que los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sitúan al canario entre los cuatro mejores.
El hecho de que no se vea una correspondencia entre la reactivación económica que comienza a apreciarse en las Islas y la creación de empleo estable e indefinido, se debe, según el director del SCE, a la fácil reemplazabilidad del trabajador no cualificado del sector servicios y, por tanto, a “la falta de exigencia de sus derechos”, por lo que ve de suma importancia “diversificar la economía atrayendo otro tipo de niveles laborales y formar a los desempleados para que tengan mayores argumentos a la hora de negociar mejores condiciones y hacerse indispensables dentro de la empresa”.