El presidente de Confapa Canarias considera necesario revisar los protocolos para evitar tratamientos diferenciados.
El presidente de Confapa Canarias, Sergio de la Fe, señala que el balance del primer trimestre del curso escolar es “positivo” gracias a que en los centros educativos “se está batiendo el cobre”. Considera que toda la comunidad educativa ha sido un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien “si todos somos transparentes”.
No obstante, echa en falta un estudio más general de los protocolos de actuación ante la pandemia y la forma en que se ha concretado en algunos casos: “Hay que sentarse a hablar y ver qué se ha hecho bien y que no se ha hecho tan bien”. Recuerda que son varios los informes de tratamientos diferenciados que se han dado en distintos centros “y es una clara señal de que hay que ver si es pertinente revisar los protocolos”.
Recursos para la enseñanza
Señala que este curso ha dejado a la vista “algo que ya estaba frente a nosotros: una contratación de profesores no supone bajada de ratio”. Por ese motivo, considera preciso una reforma de las estructuras, algo para lo que, a su juicio, “es importante que las familias estén en las mesas donde se discute la asignación de recursos”.
Destaca especialmente el caso del alumnado con necesidades especiales y también el coyunturalmente confinado, para los que pide programas transitorios más efectivos en los que se implementan sistemas definitivos, “porque estamos a niveles similares a los primeros meses de la pandemia y esto ya no es de recibo”.