El Consejo de Ministros de este martes abordará la ampliación de los ERTE en determinados sectores productivos, y todos miran hacia el turismo. Desde Canarias se ve con esperanza que se adopte esa decisión como mínimo durante los próximos 6 meses. El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, (CCE), Agustín Manrique de Lara, entiende que ésa sería la salida más valida, porque "si fuerzan a las empresas a contratar a los trabajadores con ERTE se puede quebrar el sistema productivo".
El turismo, la restauración y el ocio serán los sectores que más tarde se pondrán en funcionamiento y más tardarán en recuperarse económicamente, por eso la ampliación del tiempo de los ERTE por fuerza mayor sea más necesario en estos ámbitos de la economía, y más en Canarias por nuestra dependencia del turismo. Ya son diferentes voces las que pronostican en las islas un incremento del paro hasta un 40 por ciento, para el presidente de la CCE ese escenario "es probable, pero lo será de manera coyuntural", porque el tejido productivo “todavía estará caliente” cuando se inicie la recuperación, “aunque crezcamos no en V pero si en U”.
Mejor Canarias que España
El presidente de la CCE considera que una vez que estamos dejando atrás la crisis sanitaria "es hora de centrarnos en la parte económica. En tal sentido valora de forma más positiva, desde el punto de vista formal,la gestión del Gobierno de Canarias que la del Ejecutivo de Pedro Sánchez, del que dice que "está con poca capicidad de gestión y noqueado por la crisis sanitaria". El éxito de las medidas económicas que se están tomando y que se tomarán en adelante, "dependerán mucho del talante del presidente del Gobierno de conseguir sumar dentro del arco parlamentario". Y aquí es donde Manrique de Lara ve una mejor actuación de Ángel Víctor Torres que ha conseguido, dice, consenso con empresarios, sindicatos y el resto de partidos políticos.
Asegura que Ángel Victor Torres tiene una buena interlocución no sólo en Canarias sino también con el Gobierno central para poner en marcha un plan de rescate "al que ahora sólo falta dotarlo de contenido". Dice el presidente de la CCE que "nos jugamos perder un año o una profunda recesión",que no obstante entiende la postura de la Unión Europea en relación a poner en marcha los coronabonos porque, aunque "es necesario el entendimiento, el respeto y la solidaridad", añade a renglón seguido que "todos tenemos que hacer autocrítica", porque España "debe generar confianza" en la Unión Europea, algo que, según Manrique de Lara, no la está generando por las disputas políticas entre Gobierno y Oposición.
Abrir la RIC a personas físicas
Dice el presidente de a CCE que el momento que vivimos por la crisis del coronavirus es tan excepcional que en tal sentido se pueden modificar incluso algunas de las herramientas de nuestro REF. Habla Manrique de Lara de “abrir incluso la RIC, Reserva de Inversiones de Canarias, a las personas físicas, que todo el mundo pueda destinar los beneficios a la inversión”.
“No tengo ninguna duda de que tenemos que modificar normas como la ley del suelo, de acceso a la actividad económica…”, dice Manrique de Lara, y en ese aspecto “el REF tiene potentísimas herramientas”
“Perder la sanidad privada sería de enorme gravedad para Canarias”
El presidente de la patronal canaria asegura desconocer que haya intentos de capital foráneo o de fondos internacionales por comprar a la baja y en la actual situacion de crisis cadenas hoteleras canarias o clínicas privadas. “Yo los desconozco, pero viviremos procesos de concentración, por eso es importante que las empresas canarias tengan liquidez”.
Asegura Manrique de Lara que esas operaciones no serían extrañas puesto que a la hora de hacer negocio “nadie se fija en sectores con poco futuro, y estos, junto a las tecnológicas lo tienen”. “Perder la sanidad privada sería de una enorme gravedad para Canarias”, asegura de forma rotunda Agustín Manrique de Lara. “Tenemos una sanidad privada de primer nivel”, añade. Un sector además que, según añade, será fundamental para potenciar las islas como destino turístico seguro en materia de salud y para diferenciarnos además de otros competidores.
En cuanto a las gestiones del Gobierno de Canarias en materia turística, Manrique de Lara sólo ha tenido palabras de alabanza para la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, “nada que objetar a las medidas que ha tomado para el sector”, y apunta que “tenemos la enorme suerte de tenerla al frente de la nave".