Rubén Darío, director del la obra, nos explica el planteamiento de esta obra creada por la Asociación de Síndrome de Down de Las Palmas de Gran Canaria.
Con motivo de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria, el Edificio Miller del parque Santa Catalina, brinda su escenario a “Cabaret Underground”, una propuesta de Asociación Síndrome de Down Las Palmas y Fundación Disa, a través del proyecto Teatro Inclusivo que dirige Rubén Darío Vega. La obra sube a escena el jueves 16 de junio, a las 20:30 horas.
El montaje, estrenado en octubre de 2021 en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, está recibiendo el respaldo del público allá donde se presenta. Así, esta producción que es un ejemplo del trabajo y el esfuerzo realizado por los participantes del Taller de Teatro Inclusivo de la Asociación está recorriendo un camino marcado por llenos absolutos, ovaciones y elogios. Y, como era de esperar, este es también el cartel que colgarán en las fiestas: el montaje ya ha agotado las entradas.
Normalizar la imagen de determinados colectivos
Los talleres que dirige el actor Rubén Darío se ofrecen a personas adultas con y sin síndrome de Down con el propósito de normalizar la imagen de este colectivo, “atendiendo a sus características y fomentando sus fortalezas”, señalan en su web. En la que será la quinta edición del Taller, de las 24 personas que subirán a las tablas de Miller, 15 tienen el síndrome de Down y 9 no. Y todos, como es habitual, han contado con apoyo por parte de profesionales del sector. Entre los nombres de las artes escénicas que se han sumado a la iniciativa destacan Mingo Ávila o Luismi Rodrígez. Pero también el ayudante de dirección Raúl Martín o el actor y dramaturgo José Carlos Campos, que ha ofrecido una clase magistral de apoyo a los participantes.
Asimismo, Rubén Darío ha señalado el trabajo que se realiza entre bambalinas en donde otras 15 personas refuerzan el equipo: regidores, técnicos, maquillaje y peluquería, con Ana Lidia Alonso al frente de las caracterizaciones.
Y es que el reto es importante, porque Cabaret Underground, que incluye canciones e instrumentos en directo por primera vez, es una original adaptación del guion de la película protagonizada por Liza Minelli. Una versión a la altura que, además, reclama y da visibilidad a la educación afectivo sexual entre personas con discapacidad, a través de la picardía y el humor.